Redacción.-

La licitación de medicamentos por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se aplazó de enero a febrero
De no actuar a la brevedad, 1,609 millones de medicamentos estarán en desabasto, incluidos los medicamentos oncológicos

Luego de que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aplazara la licitación para la compra de medicamentos, la Senadora Martha Márquez Alvarado solicitó al Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, Marcelo Ebrard, un informe detallado sobre las causas del aplazamiento de la licitación.

“El desabasto de medicamentos ha costado miles de vidas; cada medicamento faltante implica la muerte de pacientes que esperan sus medicamentos para salvar su vida. De continuar aplazando la compra, están condenando a muerte a miles de mexicanos en el peor momento de la pandemia” resaltó.

Márquez Alvarado indicó que la licitación busca abastecer mil 286 claves de medicamentos, lo cual representa una cantidad aproximada de 1,609 millones de piezas de medicamentos, de los cuales dependen miles de familias en México, en particular las niñas y los niños con cáncer.

En este sentido, la legisladora federal solicitó al Canciller poder intervenir a la brevedad, de manera que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) pueda garantizar el abasto a la población que se encuentra en tratamiento médico y depende de esos insumos.

Finalmente, la Senadora por Aguascalientes, indicó que seguirá agotando todos los recursos que sean necesarios y buscando vínculos con las autoridades competentes para que intervengan a la brevedad y se evite más desabasto, pues dijo, en el peor momento de la pandemia no se debe dejar más frágil al Sistema de Salud.