• Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente la Diputada Karina Banda presentó un pronunciamiento para instar a las Autoridades de Salud a que implementen un Programa de préstamo y llenado de tanques de oxígeno de manera gratuita para pacientes de Covid.

• Conseguir un tanque de oxigeno y costear su relleno es un verdadero reto para familias de escasos recursos de Aguascalientes.

Redacción.-

La Diputada Karina Banda instó a las autoridades de Salud a implementar un programa que consiste en el préstamo y llenado de tanques de oxígeno de manera gratuita para apoyar a las familias de escasos recursos que requieren de manera urgente de este servicio para personas infectadas por Covid-19.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que la pandemia ha puesto de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales que existen en el planeta y que, derivado de la crisis económica y la pérdida de empleos, la situación es de tal gravedad que muchas personas están perdiendo la vida por no poder acceder a un tanque de oxígeno.

“El adquirir un tanque de oxígeno en tiempos de coronavirus se convierte en un lujo para muchas familias de escasos recursos debido que tienen que costear los gastos en medicamentos y hospitalización ya que en promedio los costos oscilan en el país entre los 3 mil a los 21 mil pesos al mes”, explicó.

Sin duda, el enfermarse de coronavirus es un padecimiento que rebasa la mayoría de los padecimientos catastróficos; para una familia con ingresos promedio, costear una hospitalización puede consumir el equivalente a los ingresos de 25 años de una persona ya que, dependiendo de la gravedad del paciente y los servicios requeridos durante el internamiento, los costos por la hospitalización en ocasiones rebasan los 900mil pesos.

Karina Banda, destacó que en las últimas semanas se ha registrado saturación de hospitales que atienden a pacientes con coronavirus y de los establecimientos de venta y llenado de tanques de oxígeno lo que ha provocado irregularidades tales como acaparamiento de tanques, un incremento injustificado de los precios y la propia escasez del producto.

Por último, invito a la Secretaria de Salud y al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, “implementemos un Programa de préstamo y llenado de tanques de oxígeno de manera gratuita, que ayude a salvar vidas y asegurar una buena recuperación de la población positivo a coronavirus en Aguascalientes”.