*Durante la contingencia sanitaria Aguascalientes decrecieron los casos presentados ante COESAMED

*Se seguirán abriendo los canales de diálogo para que sucede un intercambio de demandas y soluciones: MOS

Redacción.-

Durante el informe de resultados de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, llamó al sector médico público y privado, independientemente si se encuentran en zonas de atención COVID o no, a trabajar por seguir mejorando el servicio de salud en la entidad, buscando el beneficio de las familias.

El mandatario refirió que el gobierno estatal seguirá abriendo canales para que suceda el diálogo, generando un intercambio de demandas y soluciones para que la salud en Aguascalientes mantenga sus niveles óptimos, a pesar de las dificultades que ha significado la atención de la pandemia para todos los niveles.

Luego de reiterar su compromiso con todo el personal que brinda atención a la salud de las y los aguascalentenses, Martín Orozco escuchó las inquietudes de los diversos colegios y academias, y llamó a cerrar filas y trabajar de forma coordinada.

Por su parte, Salvador Alonso Sánchez, líder al frente la COESAMED, destacó la tarea del gobierno estatal, que ha sido constante y patente; y por ello agradeció el apoyo brindado durante esta administración pero especialmente durante estos meses, durante los cuales el organismo no ha detenido sus labores de conciliación y asesoramiento a usuarios y prestadores del servicio médico, logrando en el 2020 la atención oportuna de 515 casos.

Señaló que ante las dificultades y los retos que ha presentado la actual emergencia sanitaria, se reconoce la labor de todos aquellos actores de la sociedad, las instituciones y los gobiernos, que han luchado por mediar el equilibrio entre la salud y la economía.

En este sentido Alonso Sánchez hizo hincapié en que los servicios que ofrece la dependencia a su cargo, durante la pandemia presentaron una disminución de 13.5% debido a la baja en la movilidad social, sin embargo es destacable que el porcentaje de disminución en la atención en promedio, de todas las comisiones del país, fue de 40.8% y del 49.8% de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.