*El Senador por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez, impulsará iniciativa para proteger a los trabajadores.

Redacción.-

Durante la VI Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del Senado de la República, los legisladores adelantaron que abordarán el tema del outsourcing ilegal con la intención de eliminar los abusos por parte de empresas hacia los trabajadores de México.

Al respecto, el legislador por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez, señaló que impulsará la iniciativa presentada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque recoge el sentir de los trabajadores y los protege de las injusticias laborales.

“Nosotros como partidarios de la cuarta transformación, estamos buscando y realizando leyes para garantizar el bienestar de los mexicanos, no podemos garantizar ese principio si nosotros no transformamos esa relación laboral que origina el mantener a los trabajadores en la miseria y en la pobreza”.

El tema será planteado en el próximo periodo de sesiones que comienza en el mes de febrero y por parte de MORENA se adelanta que estarán pugnando para que la reforma sea una realidad en México, ya que este esquema laboral afecta a los trabajadores en temas como su seguridad social, prestaciones, pensión y jubilación digna, el reparto de utilidades, los salarios y los abusos fiscales de las empresas.

Ante algunas posturas por parte de empresarios respecto a que esta modificación afectaría el empleo y la productividad, Daniel Gutiérrez manifestó que “es importante tener claridad, porque si entendemos que el empleo, la competitividad, y la productividad se da en razón de quitarle derechos a los trabajadores, no es válido, yo entiendo que la productividad puede darse por una mejora organizacional, tecnológica, pero nunca por la disminución de los derechos y salarios de los trabajadores”.

Entre los datos aportados a esta presentación, destaca que la evasión fiscal por este modelo está calculada entre 300 y 500 mil millones de pesos al año; en el mes de diciembre fueron despedidos 275 mil trabajadores para no pagarles reparto de utilidades y los sectores que más utilizan este esquema, son el de la industria manufacturera, comercio, hoteles, restaurantes y en servicios financieros. Si se toma en cuenta únicamente a los 23 millones de trabajadores formales, casi la mitad están trabajando en este sistema de subcontratación.

A este llamado de protección de los derechos laborales, se han sumado otros legisladores como Napoleón Gómez Urrutia y Martí Batres, quienes también han adelantado su postura para que la subcontratación deje de lastimar a los más vulnerables.