*Según datos del censo 2020 elaborado por el INEGI, el INSABI reportó la atención de tan solo 32.8 millones de mexicanos, 20 millones menos que en 2019
*Impulsará un paquete de iniciativas para que se garantice la cobertura universal, y se atiendan las enfermedades desde el primer hasta el tercer nivel
Redacción.-
La Senadora Martha Márquez alertó un retroceso en la cobertura de servicios de salud con la creación del INSABI, pues dijo, según datos del censo 2020 elaborado por el INEGI, para 2020 el recién creado instituto atendió a tan solo 32 millones de mexicanos, 20 millones menos de los que se atendían tan solo en 2019.
Martha Márquez indicó que, esta cifra no se veía desde 2009, ya que tan solo en 2020 el entonces Seguro Popular tenía afiliados a cerca de 52 millones de mexicanas y mexicanos que no contaban con seguridad social.
“Lejos de garantizar la cobertura universal y cubrir a 77 millones de mexicanas y mexicanos que no tenían seguridad social, el INSABI nos regresó a niveles de más de una década” expresó.
En este sentido, la legisladora federal señaló que estará impulsando una serie de iniciativas para garantizar una cobertura universal, mediante un esquema financiamiento sólido para atender las enfermedades desde el primer nivel hasta el tercero.
Por otra parte, indicó que frente a la crisis derivada por la pandemia por el COVID19 se han dejado de atender a pacientes con enfermedades graves como el cáncer. Añadió que existe un grave problema de opacidad por parte del INSABI; pues para 2020 se tomaron 40 mil millones de pesos y para 2021 el Congreso autorizó tomar otros 33 mil millones de pesos que hasta el momento no han sido transparentados.
“El INSABI es la mayor muestra de corrupción y de incompetencia de este Gobierno, en medio de la peor crisis se ha dejado sin atención a las familias de México que más lo necesitan. Desde la Comisión de Salud, refrendo mi compromiso para corregir el error más grave de esta administración. ” finalizó.