Por El Vigía

DESMINTIERON al figurín de barro malhecho, Enrique de la Torre “Kike Moñitos” ese que cobra como vocero de la alcaldesa de las sonrisas falsas y los abrazos mustios, María Teresa Jiménez Esquivel, alias “Tere Jiménez”.

Y es que el también conocido como #LordMalacopa al confirmarse lo que semanas atrás se reveló en este mismo espacio, que la mexiquense va otra vez por una diputación federal –en esta ocasión vía plurinominal-, “Kike Moñitos” se dio a la tarea de tratar de “desmentir” algo que nunca se mencionó, eso de que Teresa Jiménez a la voz de ya dejaría la presidencia municipal; así el muñequito de pastel de boda chafa, aseguró que Teresa Jiménez NO dejará el cargo para el que fue reelecta, por lo que primero cumplirá con su segundo periodo al frente de Palacio Menor, y luego ocupará su curul en la Cámara Baja.

Solo que a la “mente brillante”, ese que compra premios con cargo al erario, se le pasó darle una leída a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que en el capítulo II artículo 10  de los Requisitos de Elegibilidad a la letra señala: “Son requisitos para ser Diputado Federal o Senador, además de los que señalan respectivamente los artículos 55 y 58 de la Constitución: inciso F: No ser Presidente Municipal o titular de algún órgano administrativo en el caso del Distrito Federal, ni ejercer bajo ninguna circunstancia algunas de las funciones, salvo que se separe del cargo noventa días antes de la fecha de la elección”.

Lo que confirmaron tanto el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Nacho Ruelas; y el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz. Ambos señalaron que la alcaldesa nacida en el Estado de México deberá solicitar licencia al cargo a más tardar el 8 de marzo.

Así entonces, quedó claro que a “Kike Moñitos” le pasó de noche la universidad, y es que con su desatinada “defensa” a Teresa Jiménez, el vocero municipal denotó su nulo conocimiento de la Ley Electoral; lo que pone en duda si su título –único que aparece en los registros- de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y es que no vaya siendo que al igual que todas sus preseas que tanto alardea, también sea comprado, se escucha en el socorrido radio pasillo.

-o-o-o-

El partido político es lo de menos, lo importante es la persona que lo representa como candidato, por ello, la iglesia católica “siempre pide que se piense no en un partido, sino en la plataforma de un candidato, incluso, en su trayectoria, como persona. No se trata de que se apoye a un partido o a otro, sino qué propone (el abanderado). Tenemos que ser muy cuidadosos, porque en tiempos electorales se proponen muchas cosas, dicen que ‘prometer no empobrece, dar es lo que aniquila’. Además hay que ser más objetivos y realistas, hay propuestas que nunca se van a cumplir”, expresó Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, respecto a las próximas campañas electorales.

Palabras que no le harían nadita de gracia al virtual candidato del PAN a la Alcaldía de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro “El Reverendo”, que el no ser católico será una pesadísima loza en una entidad ultra conservadora, que pese a haber perdido fieles, en Aguascalientes la mayor parte de la población es católica, apostólica, romana, y guadalupana, refieren los juiciosos.

Además de que prácticamente toda la militancia del blanquiazul profesa dicha religión, por lo que eso de tener a un “hermano separado” como abanderado no es para nada bien visto entre los azules, por lo que no es descartable que no le den su voto al “Reverendo”, comentan los que en todo están.

-o-o-o-

Habemus candidata. Será este martes cuando Blanca Rivera Río sea investida como candidata del PRI a la Alcaldía de Aguascalientes, ello al recibir su constancia como tal.

En caso de no haber cambios, serán: Gabriel Arellano (Movimiento Ciudadano); Luis Armando Reynoso (Fuerza por México); Blanca Rivera Río (PRI); y Leonardo Montañez (PAN), las opciones que tendrán los habitantes del municipio capital.

¡Claro!, falta el abanderado de  Morena, que según se escucha en el famoso radio pasillo, este espacio será ocupado por Arturo Ávila, quien en las elecciones de 2018, obtuvo más o menos 56 mil votos, pese a traiciones caseras. Por lo que de ser el empresario el abanderado del partido de la 4T, éste no empezaría de cero, dicen los juiciosos.

Ya veremos entonces quién será el candidato número cinco, ese que representará a la primer fuerza política en el país,  es decir, Morena.

-o-o-o-

Seguimos en Vigía…