*Busca que se integre una Comisión Especial en el Senado para reconstruir la verdad sobre el manejo de la pandemia y determinar responsables.
*La Comisión busca la participación de diversas voces, desde las familias de las víctimas así como expertos y especialistas en materia de salubridad
Redacción.-
Ante los resultados negativos en el manejo de la pandemia, la Senadora Martha Márquez, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exhortó a la Junta de Coordinación Política a integrar una Comisión Especial que evalúa, investigue y en su caso, sancione a los servidores públicos responsables del mal manejo de la misma.
“Consideramos que es vital investigar la actuación de los servidores públicos, para deslindar las responsabilidades en que hayan incurrido. Los funcionarios que están a cargo de la pandemia, sí en su caso tienen alguna responsabilidad, respondan y enfrenten a la justicia” explicó.
Aunado a esto, expuso que los funcionarios del Gobierno federal no sólo ignoraron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sino que actuaron deliberadamente en contra de ellas, minimizando el uso del cubrebocas y negando la realización masiva de pruebas para detectar, rastrear casos y así cortar la cadena de contagios.
La legisladora federal señaló que la propuesta se conoce como el derecho a la verdad, que surge ante la necesidad de investigar casos graves de violaciones a los Derechos Humanos; por lo cual integrar la Comisión en el Senado construirá un espacio para reconstruir la verdad sobre el manejo de la pandemia.
Añadió que se busca la participación de diversas voces, desde las familias de las víctimas, expertos y especialistas que con objetividad e imparcialidad determinen responsabilidades para los servidores públicos involucrados.
“Apelamos a que las senadoras y los senadores de la mayoría se conduzcan conforme a los principios y directrices que debemos observar como servidores públicos, se sumen y aprueben la creación de la Comisión Especial que se propone. Su deber de estar del lado del interés y bienestar de las y los mexicanos, y no de sus intereses de grupo, su deber es estar del lado de la protección de los derechos humanos de todos” concluyó.