· Las maestras y los maestros de Aguascalientes son ejemplo de vocación, servicio y responsabilidad con la educación de niñas, niños y adolescentes de México
· El Centro de Investigación y Docencia Económicas realizó el estudio Diagnóstico del modelo pedagógico Aprende en Casa en educación primaria y recomendaciones en beneficio de los procesos enseñanza-aprendizaje
Redacción.-
En Aguascalientes, ochenta por ciento de las madres y los padres consideran buena o muy buena la práctica de enseñanza a distancia del personal docente, de acuerdo al estudio Diagnóstico del modelo pedagógico Aprende en Casa en educación primaria y recomendaciones en beneficio de los procesos enseñanza-aprendizaje realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En ese sentido, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), hizo un reconocimiento a las maestras y los maestros del estado, quienes –reiteró- son ejemplo de vocación, servicio y responsabilidad con la educación de niñas, niños y adolescentes de México.
Al presentar el estudio de manera virtual, Yahaira Rodríguez y Yadira Peralta, profesoras investigadoras del CIDE, detallaron que dicho porcentaje se refiere a la Percepción general sobre la educación a distancia con la estrategia Aprende en Casa.
Explicaron que durante el proceso de investigación, que se llevó a cabo en Aguascalientes durante el período escolar marzo-junio 2019-2020 y agosto-octubre 2020-2021, se realizó una encuesta en línea en la que participaron 3 mil 588 docentes de educación primaria en escuelas públicas y 195 padres de familia que forman parte del Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes (EDNA), el cual sigue a una muestra representativa estatal de mil estudiantes.
Precisaron que el estudio se realizó con el objetivo de conocer las prácticas educativas a distancia a partir del modelo pedagógico Aprende en Casa y contribuir con información para definir directrices de apoyo a docentes, autoridades educativas y padres de familia.
Detallaron que la estrategia mencionada tiene siete líneas de acción: programas televisivos, canales de YouTube, programas radiofónicos, cuadernillos de trabajo, sitio de internet, orientación telefónica, así como correo electrónico.
De acuerdo a la información proporcionada por madres y padres, los medios de contacto utilizados con mayor frecuencia entre docentes y estudiantes, son las redes sociales y la telefonía, seguidos de plataformas digitales, recados y correo electrónicos.
En ese sentido, destacaron la iniciativa para Que Nadie Se Vaya de la Educación, pues contribuye a que alumnas y alumnos cuenten con recursos tecnológicos y conectividad para continuar su proceso de aprendizaje a distancia, así como mantener los niveles de calidad académica en el estado. El estudio también arrojó que los estudiantes que no contaban con una computadora propia durante el ciclo escolar anterior, disminuyó un 10 por ciento, en el presente ciclo lectivo, por lo que coincidieron en que es necesario que el sistema educativo siga impulsando acciones y programas de acceso a internet gratuito.
Asimismo, consideran importante fortalecer las competencias emocionales de las y los estudiantes, puesto que la motivación es clave para el aprovechamiento académico, especialmente en una modalidad de educación.