Redacción.-
No solo este 8 de marzo reconocemos a las mujeres, siempre en cualquier espacio de política, deporte, en lo social, educativo, en la salud entre otros ámbitos ellas siempre deben seguir demostrando lo fuerte, poderosas, valientes e inteligentes que son todas las mujeres mexicanas y sobre todo las mujeres priistas, puntualizó el delegado del CEN del PRI, Luis Antonio Muñoz Mosqueda en el evento conmemorativo por el día internacional de la mujer.
“En esta etapa de la vida política de Aguascalientes y de México, será fundamental la participación de las mujeres que siempre trabajan por buenas causas, sobre todo para frenar los afanes desmedidos que tiene un mesiánico y que junto con su partido quiere llevarnos al caos en el país. La mujer en la sociedad mexicana no debe soportar la burla y el escarnio de quien no las ve, no la oye, y les pone barreras”.
Con un bonito evento a cargo de la presidenta del ONMPRI, maestra Miriam Dennis Ibarra Rangel y su secretaria general Ma. del Rosario Tapia Macías, rindió un homenaje en el que se reconoció a las líderes seccionales que han fallecido, además de las líderes que fundaron el ONMPRI, y a las actuales legisladoras locales y federal.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, profesor Herminio Ventura Rodríguez, reconoció a la mujer y su lucha destacando que ellas son un pilar en ámbitos, históricos, políticos, social y económico, luchando cada día sacrificando incluso hasta su vida por sacar adelante a su familia y patria.
“En la lucha ellas deberán seguir adelante y nosotros los hombres a seguir apoyando. En Aguascalientes y en el PRI más del 50 % de nuestras abanderadas son mujeres, se lo merecen y ellas nos darán grandes satisfacciones como ya lo hacen, llegarán hasta el fin del camino por el que están luchando en la contienda electoral”.
Lamentó que el Gobierno Federal minimiza la lucha de las mujeres y les pone barreras, las ignora es por eso que ellas luchan por ese cambio, cambio que nunca debe ser para atrás, sino para adelante.
La Secretaria General del CDE del PRI, Leslie Atilano Tapia, en su intervención agradeció la lucha de las mujeres que entregaron su trabajo y vida por el PRI y su gente dejando un legado, convirtiéndose en ejemplo e inspiración de las mujeres que siguen en la lucha partidista.
“En el PRI se han ido logrando avances, pero nos falta mucho por avanzar, hemos sido un instrumento de transformación para que múltiples causas de genero sean realidad, para que la mujer pudiese participar en la política, nuestro partido realizó las reformas necesarias para que nosotras pudiéramos emitir nuestro voto en las urnas. Recordemos que la primera mujer gobernadora es de nuestro partido, al igual que la primera presidenta municipal, es por ello que me siento sumamente orgullosa de militar en este partido el mejor partido de México”.
Recordó la importancia del crecimiento horizontal, legado de administraciones priistas, de verdaderos gobiernos con paridad de género, contrario a que en la actual administración federal se protege e impulsa candidatos presuntos violadores, minimizando y oprimiendo a las mujeres.
La maestra Dennis Ibarra, presidenta del ONMPRI, tras signar un manifiesto con las autoridades presentes, pidió un minuto de aplausos a las mujeres que han fallecido y entregó a sus familiares y representantes, las fotografías de nuestras líderes seccionales que ahora forman parte de una galería en el vestíbulo del edificio sede priista.
Hilda Palos, Socorro Romo Portugal, Amparo García, Mari Piña, Socorro Valdivia, Graciela García García, Laura Durón Juárez, Tere Macías Romo, Ruth Galindo, Tere Gutiérrez, Juanita Soto Amador, Olga Valdez Delgado y el sábado con la desafortunada partida de nuestra regidora de Calvillo, Rosa Martha Viramontes Hernández.
La secretaria general del ONMPRI, Ma. del Rosario Tapia Macías, al hacer un recuento histórico de la fundación y de las mujeres pioneras que encabezaron la lucha en Aguascalientes, destacó y reconoció el trabajo de: Ludivina García Cajero, Martha Gamboa Hernández, Lorena Martínez Rodríguez, Rosario Andrade Figueroa, Esperanza Moreno, Angélica Villalpando Vilchis, Beatriz Santillán Pérez, Elsa Lucia Armendáriz Silva y Margarita Gallegos Soto.
En su participación la doctora Blanca Rivera Rio, también pidió un minuto de aplausos como homenaje a la memoria de las líderes que lamentablemente ya no se encuentran con nosotros, al igual agradeció el compromiso de las mujeres presentes que luchan por el PRI y la sociedad.
Destacó que sí bien no es la primera mujer y no será la última abanderada como representante de las siglas, lo hará con el ejemplo de otras mujeres líderes, desde las que a diario salen a las calles para buscar el sustento honesto para llevarlo a casa, también de las que luchan desde otras trincheras sociales, deportivas, culturales, políticas, construyendo un futuro con equidad y respeto de bienestar para todos los ciudadanos.
“Amigas y amigos, el día internacional de la mujer es una ocasión propicia para que, desde nuestro Partido el Revolucionario Institucional, reafirmemos el compromiso que tenemos de velar por las causas de las mujeres y que nuestro actuar sea congruente con los principios que nos rigen. Honremos el legado de las mujeres priistas y su ejemplo de lucha, porque han dejado una profunda huella inspirándonos a dar lo mejor y nunca rendirnos”.