Por El Vigía
DE “MOCHES” y esas cosas aborda este domingo el diario Reforma que da cuenta respecto a los actos de corrupción en los que habría incurrido la hoy alcaldesa con licencia, María Teresa Jiménez Esquivel, alias “Tere Jiménez”, esto referente a licitación de luminarias en “El Corazón de México”.
Respecto a la compra de 55 mil 716 luminarias a la empresa MD Iluminación se refiere el pago de 882 millones de pesos (mdp), con un sobreprecio de 595 mdp, según lo denunciara en su momento la entonces regidora priista Citlalli Rodríguez. Tema que llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE) en mayo de 2020 en donde un particular interpuso la denuncia de hechos en donde se exponen las anomalías en el proceso de licitación.
Es entonces que el denunciante deja evidenciado que con su dolosa actuación los funcionarios del municipio de Aguascalientes, encabezados por la primer edil panista, distrajeron recursos del erario público municipal, al haber otorgado de manera indebida contratos de adquisición de bienes a un particular, realizando actos y omisiones que han producido un daño a las arcas municipales, se lee en la nota de Reforma.
Asimismo se señala la cercana amistad que guardan el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y Teresa Jiménez, gracias a lo cual, la alcaldesa con licencia fue beneficiada con la candidatura plurinominal a una diputación federal en la primera posición por la primer circunscripción, con lo que tiene su escaño asegurado en el Congreso de la Unión, lugar que la panista conoce muy bien.
Y es que ahí fue en donde Teresa Jiménez comenzó a figurar, luego de ser señalada como la encargada de transportar los “moches” en la operación que encabezaba el entonces coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados durante la LXII Legislatura, recuerdan los que en todo están.
Costumbres -que señalan los juiciosos- le quedaron bien arraigadas a la suspirante a la gubernatura de Aguascalientes.
-o-o-o-
Pero eso no es todo… habrá que recordar el pasado día 5 de diciembre de 2020, cuando en pleno cónclave de panistas a nivel nacional, la senadora de la República por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, acusó a la entonces alcaldesa en funciones Teresa Jiménez, de incurrir en corrupción con un contrato superior a los 900 millones de pesos en proyectos de energía limpia.
En aquella ocasión, la legisladora federal increpó al presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés por ser omiso ante dicho asunto “Marko llevamos un año hablando del tema. Conoces los problemas que hay en Aguascalientes, es tu responsabilidad. No se vale que no permitas el uso de la voz, quiero saber si es el PAN de Gómez Morín o de unos cuantos”.
Añadió, “sonaba a corrupción desde el Municipio (de Aguascalientes), a negocio de unos cuantos entre ellos Tere Jiménez”.
Siendo entonces que ya son varias las ocasiones en que la mexiquense Teresa Jiménez Esquivel ha sido señalada por temas de corrupción… reza el dicho, “cuando el río suena, agua lleva”, refieren los juiciosos, mismos que afirman que por todos estos asuntos $o$pecho$o$, la primer edil con licencia tiene un inmenso temor a quedarse sin la protección del fuero, de tal forma que ahora su gran amigo Marko Cortés le obsequió una diputación federal.
-o-o-o-
Gremio unido… el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) quiso ser tan innovador que se les pasó la mano con eso de sancionar a cuatro medios de comunicación, los que según la resolución emitida por dicho organismo, incurrieron en violencia política de género, por solo hacer su trabajo, informar.
Por lo anterior, los directores generales de los citados medios, Claudio Bañuelos (El Clarinete), Antonio Cortés (Reportero Gráfico Aguascalientes), y Gabriela Jiménez (Al Día Ags), presentaron la impugnación a lo que es un exceso por parte del TEEA, que dicho sea de paso, lograron lo que en otros tiempos y circunstancias, hubiese sido imposible, unir al gremio periodístico.
De esta forma, más de 60 informadores, incluidos corresponsales nacionales, firmaron un escrito de protesta ante la arbitrariedad del TEEA, que con dicha resolución pretendería imponer una Ley Mordaza a la prensa.
“Por tal razón, los REPORTEROS DE AGUASCALIENTES levantamos la voz de alarma, porque si por temor a señalamientos negativos de cualquier índole o a sanciones como la emitida por el Tribunal Electoral en Aguascalientes, hoy dejamos que nos atemoricen, estaría cercano el día en que debamos callar lo que a cualquier persona o autoridad, aun fuera de su competencia, no le convenga.
Dejaríamos un precedente, un indicio de un retroceso histórico, como en tiempos donde el derecho a la Libre Expresión e Información fue necesario defenderlos a sangre y fuego; con penas físicas y hasta con la vida misma”, señala el escrito dirigido a la Opinión Pública.
-o-o-o-
Seguimos en Vigía…