Por Gabriela Jiménez

“El llamado al Fiscal Anticorrupción –Jorge Humberto Mora- a que haga su trabajo, se le paga bastante bien del erario –hay que decirlo-, que también a los aguascalentenses les cuesta pagar un Sistema Anticorrupción, para que hagan su chamba”, demandó Citlalli Rodríguez González, regidora capitalina con licencia respecto al tema de las 55 mil 716 luminarias que el gobierno municipal encabezado por la actual alcaldesa con licencia, María Teresa Jiménez Esquivel, adquirió, detectándose un sobreprecio de 595 millones de pesos.

Sobre el particular, la priista, refirió que desde meses atrás hizo su parte al denunciar dicha irregularidad, “como integrante de un Cabildo en donde vi a todas luces un tema de corrupción, di parte al Sistema Anticorrupción, ellos a su vez hicieron lo propio ante la Fiscalía Anticorrupción, es el titular de esta área el responsable de abrir la investigación, si encontrara elementos, debe dar parte al Fiscal General (Jesús Figueroa Ortega)”.

Si bien dijo desconocer el momento procesal que guarda este asunto, confió en que no quede como un tema mediático, toda vez que los aguascalentenses exigen y merecen respuestas, sobre todo cuando los desvíos de recursos saltan a la vista, y hay prueba de ello.

“Se esperaría que la Fiscalía Anticorrupción llamara a todos los involucrados, máxime porque es un desfalco de casi 600 millones de pesos, con las pruebas contundentes, por lo que esperamos que eso camine”, y advirtió, “desde el Cabildo seguiré haciendo lo propio, no voy a bajar la guardia en el combate a la corrupción”.

De igual manera, y luego de que este tema fue nota nacional –publicada en el Diario Reforma- en donde se menciona a líderes nacionales del PAN en dicha licitación, Citlalli Rodríguez comentó que al haber subido a asunto nacional, lo procedente es que la Federación atraiga el tema al tratarse de un recurso federal.

“Cada quien debemos hacer nuestra parte, y en mi caso, ya he hecho lo que me corresponde”, concluyó la edil con licencia.

Cabe hacer mención que el Municipio de Aguascalientes pagó un total de 882 millones de pesos (mdp) a la empresa MD Iluminación Nacional, S.A. de C.V. por 55 mil 716 luminarias, sin embargo, luego de la comparativa de costos con otros proveedores, se detectó un sobreprecio de 595 mdp.