*El ISSEA reportó una baja de hasta el 70 por ciento en la incidencia de personas que sufren un golpe de calor y enfermedades diarreicas, gracias a las medidas sanitarias por el Covid-19
*Los servicios de emergencia se encuentran en alerta para atender cualquier reporte referente a daños por las altas temperaturas
Redacción.-
La Secretaría de Salud de Aguascalientes advirtió sobre el riesgo de sufrir un golpe de calor, insolación o enfermedades diarreicas durante la presente temporada de altas temperaturas.
Alma Gabriela Romo Faisán, responsable estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas y de Cólera del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que las altas temperaturas que se reportan en la entidad, pueden provocar daños a la salud de las personas que se exponen a los rayos del sol por periodos prolongados de tiempo.
Mencionó que debido a las medidas sanitarias que se practican por la pandemia del Covid-19, como el lavado de manos y uso de gel antibacterial, provocaron una reducción de hasta el 70 por ciento en el número de personas que han sufrido un golpe de calor o alguna enfermedad diarreica, comparativamente con los datos del 2019.
Precisó que de enero a marzo del presente año se han reportado cerca de cinco mil pacientes con infecciones diarreicas, de las cuales ninguna ha sido salmonelosis, y tampoco, en las unidades de salud y hospitales, se han atendido personas con golpes de calor.
La funcionaria del ISSEA reiteró que es importante seguir las principales recomendaciones para evitar daños a la salud por el intenso calor de la temporada, como lo son: utilizar ropa ligera y de colores claros, mantenerse hidratado, de preferencia consumir suero oral y evitar bebidas azucaradas y limitar el tiempo bajo los rayos de sol, principalmente de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.
Romo Faisán recalcó que es importante solicitar la intervención de los servicios médicos para la atención oportuna de las personas afectadas por las altas temperaturas y evitar la automedicación en el caso de sufrir quemaduras solares o insolación.
Finalmente, comentó que los servicios de emergencia, a través de la línea 911, se mantienen en alerta para atender todos los reportes de personas afectadas por el calor.