● Colocan 209 veladoras que dan luz a las víctimas por crímenes de odio en el país.
● Asociaciones y colectivos exigen representantes públicos que lleven la agenda de la diversidad a una realidad nacional.
Redacción.-
“No hay un día que no tengamos un caso de discriminación hacia la comunidad LGBT+ estamos hartos de esta situación de violencia”, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Homo Lesbo Bi Transfobia, Luis Berdeja candidato al Distrito II y Susan Ridríguez candidata al Distrito III por el Partido de la Revolución Democrática, realizaron una ofrenda a las 209 víctimas por crímenes de odio que se tienen registradas en el país en el periodo del 2014 al 2020.
Teniendo la explanada de la Exedra como escenario, los también activistas de derechos humanos montaron una ofrenda entre carteles, flores, banderas, cruces y 209 veladoras, para honrar a cada una de las víctimas de asesinato por razón de su orientación e identidad sexual.
Luis Berdeja fue enfático en señalar que las autoridades invisibilizan las problemáticas y necesidades de la comunidad, aún más los crímenes hacia esta población, en cientos de casos se califican como homicidios o suicidios sin una investigación de fondo, otros más ni siquiera son registrados con su nombre, “México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de odio, únicamente en 14 entidades la homofobia está tipificada como crimen. Es momento de que mi comunidad salga a la calle sin miedo a morir por ser quién es. Es momento de que la LGBT-Fobia muera, no nosotros y nosotras”.
Susan Rodríguez recordó que en Aguascalientes el Congreso continúa violentando los derechos de esta comunidad al legislar con el rosario y no con la ley, al no dar acceso a una impartición de justicia sin discriminación toda vez que en el caso de las mujeres trans se continúa registrando los hechos delictivos como riña entre hombres, asesinato común, suicidio de un hombre “vestido”, sin visibilizar el ataque constante que se vive en la población trans ante la ausencia de una Ley de Identidad de Género.
“Desde que ponemos denuncias nos hablan en masculino, nos agreden en la propia policía y fiscalía, no hay datos oficiales porque no los califican como agresiones por transfobia, por eso se cree que no pasa nada en este estado pero no es así, esto fue el caso de nuestra compañera Alexa, la asesinaron por odio, le inventaron tantas cosas y al final nunca obtuvo justicia”.
Efraín Muro coordinador de CAVA Aguascalientes A.C. exhortó a la ciudadanía, ahora que hay proceso electoral, a elegir a los nuevos representantes legislativos a conciencia, estudiando sus propuestas y perfiles pues ya es momento de hacer verdaderas agendas públicas en favor de la Comunidad LGBT+, “es importante que la gente que sabe de nuestras problemáticas, que las ha sentido de cerca, sea quien nos represente, en CAVA siempre estaremos del lado de la justicia por eso reconocemos el trabajo de Luis y de Susan porque ambos dan la cara por nuestros derechos y por nuestra lucha”.
El representante de ICM Fraternidad Incluyente destacó que como una iglesia enfocada en los derechos de la diversidad sexual han sido altamente discriminados al ser llamados “la iglesia de los maricones”, destacándose que la violencia que se genera no solo por crímenes de odio sino también por la sociedad en general y las instituciones políticas y religiosas lastiman tanto a la comunidad que provocan que atenten contra su propia vida; “ya basta de los discursos de odio que se replican desde instituciones discriminatorias en el nombre de un dios, porque estas causan acciones que llevan a más violencias en toda la sociedad tanto física como verbal”.