Por Gabriela Jiménez
Tras la publicación del reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes “, elaborado por las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González, en donde revelan que entre los años 2018 y 2019, “más de 20 empresas, algunas fantasma y otras relacionadas con empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cobraron 140 millones de pesos al Congreso de Aguascalientes por servicios administrativos y legislativos”, los diputados locales exigieron que se aclare dicha información.
“Esto debe ser revisado; son muy graves este tipo de acusaciones, no están respaldas y no hay ninguna certeza de que sean ciertas. Nosotros como diputados somos los más preocupados porque se aclare el tema”, expresó la legisladora priista, Elsa Landín Olivares, misma que señaló que serán los integrantes de las Comisiones de Administración y Vigilancia, quienes deberán responder en su momento.
Cabe señalar, que los integrantes de dichos órganos fueron los panistas Alejandro Serrano, Enrique García López, Gustavo Báez (actual presidente estatal del PAN), Guillermo Alaníz, Karina Eudave y Mónica Jiménez, además del morenista Héder Guzmán, el priista Juan Manuel Gómez y el ecologista Sergio Augusto López, indica el mismo reportaje.
Finalmente, la diputada por el PRI dijo que en caso de comprobarse dichas acusaciones, y de llegar a judicializarse el asunto, serán las autoridades quienes deslinden las responsabilidades, “debemos tener la información suficiente para hacerlo. Somos los primeros en exigir que esto se aclare”.
En su oportunidad, el legislador panista, Salvador Pérez Sanchez se limitó a declarar a la prensa, “no quiero hacer muchos comentarios respecto al tema porque hay un Comité de Administración, y está también la Comisión de Vigilancia que son los que traen todos los datos técnicos”.
El diputado por el PAN aseguró que este tema habrá de aclararse en los siguientes días, y afirmó que son datos sin fundamento los que se dan a conocer en el citado reportaje, “no hay otra cosa más que rumores que se entienden de forma diferente”.
Cabe hacer mención que tras varias sesiones del Pleno Legislativo bajo el esquema presencial, este jueves 3 de enero, -por única ocasión- se retomó el modo virtual, decisión que causó suspicacias, toda vez que esto sucede tras la publicación del reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, que señala corrupción en el Congreso de esta entidad.