Por Gabriela Jiménez
Ante la presunta comisión de diversos delitos electorales en la elección en Aguascalientes, los dirigentes de MORENA, Partido Nueva Alianza, Encuentro Solidario y PT adelantaron que habrán de impugnar el proceso.
Señalaron compra de votos, coacción del mismo, irregularidades en la apertura de casillas, en el conteo de votos, desaparición de los mismos, elaboración de actas, captura de datos, difamación contra candidatos, incluso actos vandálicos, como el que robo de listas nominales y otra papelería electoral por parte de la diputada panista Sylvia Garfias, asunto que sigue su curso en la Fiscalía General de República, son parte de los temas que habrán de emplear para exigir el conteo del “voto por voto”, “casilla por casilla”, expuso el dirigente morenista, Eulogio Monreal.
En su oportunidad, el líder del Partido Encuentro Solidario (PES), Jesús Morquecho señaló el extravío de las 80 mil boletas de reserva que fueron impresas. Asimismo, enfatizó en el exceso de gastos de campaña por parte del candidato del PAN, Leonardo Montañez, lo que dijo, fue a todas luces evidente.
“Que demuestren que ganaron legalmente; y así hasta se legitiman”.
Apreciaciones en las que concordaron los presidentes del PT (Héctor Quiroz), y de Nueva Alianza (Eduardo Chavarría), quienes conforman lo que llamaron un frente en defensa de la democracia.
En este sentido, los dirigentes de los partidos políticos presentes acusaron a las autoridades electorales de ser cómplices de los gobiernos panistas (estatal y municipal), de quienes dijeron operaron con toda la maquinaria en la coacción y compra del voto.
“Es inconcebible que el candidato gris (Leonardo Montañez), haya superado en votos a la hoy alcaldesa con licencia; mientras ella obtuvo alrededor de 112 mil votos, ahora este candidato obtuvo 170 mil, eso no es posible”, expresó Eulogio Monreal.
Finalmente, los presidentes de MORENA, Nueva Alianza, Encuentro Solidario y PT, no descartaron que se dé la anulación de las elecciones, por ley al respecto existir en el 20 por ciento de las casillas, esto procede. “Esto no es nuevo, ya ha sucedido antes”, concluyó Eulogio Monreal.