Por Gabriela Jiménez

En Aguascalientes el número de contagios por COVID-19 se encuentra en una meseta que va en constante descenso, “son 33 pacientes internados en todos los hospitales de la entidad, en los tres hospitales del Seguro Social solo hay 11, lo cual no es nada”, informó Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

Sin embargo, el secretario de Salud dijo que habrá que ser cautos, a la espera de los resultados que arroje el regreso a clases, los cierres de campaña, los eventos que ya se están dando, la jornada electoral, “todo ello nos puede generar un incremento en los contagios; pero creemos que serán pequeños brotes”.

En este sentido, tras análisis de los epidemiólogos, al llevar 400 mil personas vacunadas, “para tener una inmunidad de rebaño se necesita el 70 por ciento de la población vacunada; entonces entre los inmunizados y los contagiados ya llevamos un gran número de personas que han estado en contacto con el virus”, lo anterior  aunado a las medidas sanitarias, “estamos dándole un buen golpe a la pandemia”.

Además, Miguel Ángel Piza no descartó que el virus SARS-CoV-2 se esté convirtiendo en estacional, por lo que en época de calor ha bajado su incidencia.

Respecto a la reconversión de los hospitales, adelantó que se ha estado en conversaciones a fin de recuperar el 15 por ciento las actividades normales, “para llegar de aquí a noviembre, diciembre, a un 70 por ciento de lo que teníamos el año pasado; se conservarán las áreas COVID”, en este tenor, no descartó llevar a cabo jornadas extraordinarias de cirugías en fines de semana de las diferentes especialidades”.  

Para concluir, el titular de ISSEA recordó que la vacuna anti COVID-19 no es para evitar contagios, “la diferencia es que la vacuna nos ayuda a llevar de mejor manera la enfermedad, y evitar complicaciones”.