Por Gabriela Jiménez

“Se llevó todo el proceso, no hubo una sola irregularidad, el proceso ya culminó, el juez de adolescentes ya dictó la sentencia; le impuso la sanción más alta que marca el Sistema de Justicia para Adolescentes, que son cinco años”, señaló Jesús Figueroa Ortega, titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) respecto al caso de Margarita Ramírez, “Magui”, de 14 años, quien en enero de 2020 fue encontrada sin vida en un terreno baldío en San Miguelito, Jesús María; la adolescente fue degollada por su vecino de 15 años.

Transcurrido un año del feminicidio, la familia de Magui continua la lucha a fin de que se incremente la pena al responsable. Incluso su abogado interpuso un amparo para que los magistrados del Poder Judicial del Estado revisen la sentencia y esta sea incrementada; en caso de que no sea así, advirtieron,  se irán a la Sala Monterrey, así lo dio a conocer el padre de Magui, José Cesar Ramírez Esquivel, durante la manifestación en Palacio de Justicia.

En este sentido, el fiscal estatal, dijo que las irregularidades son percepción quizá de algunas personas que estuvieron mal asesorando a la familia, “porque este proceso está concluido;  desde luego sé que la familia no está conforme con la sanción impuesta”, que agregó, “en estos casos, no se reducen. El adolescente debe permanecer en internamiento por los cinco años”.

Agregó, “nosotros, como Fiscalía del Estado hicimos todo lo que estaba de nuestra parte, se cumplió a cabalidad lo que marca la ley. Nosotros culminamos el proceso, se obtuvo, insisto, la sanción máxima”, por lo que es improbable que se pueda incrementar, ello solo es posible, si se modifica la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes”, concluyó Jesús Figueroa Ortega.