Por Gabriela Jiménez

Cerca del 20  por ciento de los profesores en la entidad no han retornado a sus actividades presenciales, “tenemos 12 mil 500 trabajadores de la educación frente a grupo, y el 20 por ciento mencionado, son maestros que laboran a distancia, esto por diferentes razones”, expuso Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El funcionario estatal dijo que para la dinámica a implementar en el  siguiente ciclo se habrán de esperar las instrucciones a nivel nacional, “lo que nos indique la SEP, lo que se pueda acordar con la organización sindical (SNTE) a nivel nacional”.

Aguascalientes arrancó al 80 por ciento, “con 970 escuelas, cuando hubo estados que arrancaron con 10, 20, 50 escuelas. Cuando anunciaron el arranque con el modelo híbrido en el nivel medio superior y superior, nosotros ya lo habíamos arrancado desde agosto”, destacó.

Por ello, afirmó, esta entidad es ejemplo a nivel nacional en regreso a clases seguro, gradual, eficiente, “y en agosto esperamos tener el 99.9 por ciento de las escuelas disponibles, y los maestros también con toda la voluntad de poder regresar”.

Finalmente, Ulises Reyes Esparza mencionó que en el estado de Aguascalientes “ahorita traemos cinco mil alumnos que salieron de tercero de secundaria que iban a preparatoria, que no solicitaron lugar en ninguno de los planteles, es una cifra alarmante. Traemos 29 mil alumnos en riesgo, no necesariamente en deserción, en riesgo en educación básica que corremos también el riesgo de perderlos, por ello el regreso a clases presenciales en este ciclo escolar”.