Por El Vigía

¿QUÉ CREEN?, pues que sí impugnó… luego de que muchos creyeron que Arturo Ávila había dejado por la paz eso de la política y que no habría impugnación de la elección de la Alcaldía de Aguascalientes por parte de MORENA, a final de cuentas una cosa no sucedió y la otra sí.

Y es que el recurso de impugnación a la citada elección se presentó de manera directa en el Tribunal Electoral, ello no causó sorpresa en razón que desde antes de la jornada electoral, el propio delegado en funciones de presidente del partido de la 4T en el estado, Eulogio Monreal habría señalado la parcialidad con la que –afirmó-, se conduce el IEE, organismo al que acusó de estar al servicio del partido político que hoy en día ostenta el poder en la otrora Tierra de la Gente Buena.

Siendo entonces, que fueron los partidos Fuerza X México y MORENA quienes hicieron uso de este recurso, en donde incluso van por la nulidad de la elección en donde el panista Leo(ncito) Montañez “arrasó” en las urnas, ya que según la aritmética electoral, el hoy alcalde electo ha sido el más votado en la historia de la capital de Aguascalientes.

Ya se verá en que resulta este paso del proceso.

-o-o-o-

LOS PONCIO PILATO… resultaron ser los diputados locales, toda vez que ninguno de los 27 “representantes” populares de Aguascalientes, incluidos quienes hace no mucho integraban el Comité de Administración y la Comisión de Vigilancia (los panistas Alejandro Serrano, Enrique García López, Gustavo Báez, Guillermo Alaníz, Karina Eudave y Mónica Jiménez, además del diputado por Morena Heder Guzmán, el priista Juan Manuel Gómez y el ecologista Sergio Augusto López), aseguran no tener conocimiento del asunto ese de los 140 millones de pesos que traen perdidos en el Legislativo Local.

Lo anterior señalado en el reportaje “La Caja Negra de Aguascalientes”, realizado por las periodistas Mónica Cerbón y Jennifer González; en donde se refiere que entre 2018 y 2019, más de 20 empresas, “algunas fantasma y otras relacionadas con empresas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cobraron 140 millones de pesos al Congreso de Aguascalientes por servicios administrativos y legislativos”.

Tema al que, mientras algunos diputados de Aguascalientes le han sacado la vuelta, otros de plano han hecho mutis respecto al mismo.

En el caso del coordinador de la bancada del PAN –y presidente de este partido político en el estado-, Gustavo Báez Leos, dijo no tener conocimiento de este enjuague, y es que en entrevista comentó que su participación en la Comisión de Vigilancia fue breve, toda vez que su correligionario, Luis Enrique García López “Quique Galo”, prácticamente lo echó de la mencionada comisión legislativa.

Así entonces, como sí queriendo la cosa, Gustavo Báez le aventó la pelota a Quique  Galo, diputado que se ha convertido en el brazo operador de la hoy alcaldesa con licencia, María Teresa Jiménez Esquivel, bautizada por las focas aplaudidoras como “La Diosa… de los Moches (agregan los juiciosos), en el Legislativo Local.

Ya cada quien sacará sus conclusiones, dicen los metidos que en todo andan.

-o-o-o-

HASTA PARECE NUEVO… dicen del senador de la República por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo.

Lo anterior luego de por algún tiempo, el “suspirante” a la gubernatura de esta entidad, le ha engordado el caldo a la próxima diputada federal plurinominal, Teresa Jiménez “La Diosa… de los Moches”, a quien Toño ha apoyado incondicionalmente, quesque para ahora cobrarle el favor, y contar con su venia para convertirse en el ungido del PAN para contender por la primer silla de Aguascalientes.

Ahí sí que Toño Martín pecó de ingenuo, como si no conociera a su correligionaria, quien desde hace tiempo ha trabajado su candidatura con el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, mismo que días atrás se descaró e hizo patente su apoyo a la nacida en el Estado de México.

“Pero no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, reza conocido refrán que se aplica para Toño Martín, quien no solo dejó crecer, sino que él mismo impulsó a su competencia, Teresa Jiménez a quien la gubernatura de Aguascalientes se la ha convertido prácticamente en una obsesión.

Siendo entonces, que Toño Martín es muy inocente al creer que la alcaldesa con licencia le dejará el camino libre; máxime cuando se sabe que en Aguascalientes votan hasta por una bolsa de basura si ésta tiene el logotipo del PAN, se comenta en el famoso radio pasillo.

-o-o-o-

PLEITO RATERO… es el que hizo la diputada local por el PRI, Elsa Landín Olivares al  señalar que sus cuotas al partido que la tiene ocupando una curul en el Congreso de Aguascalientes ya las liquidó con trabajo y excelentes resultados.

De esta manera, la priista respondió al delegado en funciones de presidente del tricolor, Antonio Lugo Morales “El Botox”, luego de que éste le cobró las cuotas atrasadas que adeuda al Revolucionario Institucional.

Siendo entonces, que Elsa Landín se le puso “al brinco” a Toño “El Botox”; lo que dicen, no es otra cosa más que ganarse la simpatía de sus correligionarios para que éstos le den su apoyo y convertirse así en  la presidenta de lo que queda del PRI en Aguascalientes.

¿Por qué tanto mitote por la dirigencia de un partido en agonía?, pues por la sencilla razón de que son los dirigentes quienes llevan mano en las candidaturas, lo que implica negociacione$ con posibles aliados, que es lo único que le queda al RIP, comentan los enterados.

-o-o-o-

Seguimos en Vigía…