Por El Vigía

QUÉ DE RARO TIENE… que Arturo Ávila quisiera y pudiera contender por la gubernatura de Aguascalientes en 2022.

Resulta que tal posibilidad a puesto nerviosas a las focas aplaudidoras alimentadas con el presupuesto municipal, y obvio a los amos de éstas, quienes inocentemente pensaron que el empresario les iba a dejar el campo libre en las siguientes elecciones.

Sin embargo, para mala fortuna de los mencionados al parecer no será así; y Arturo Ávila podría seguir los pasos del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien perseveró y en su tercera contienda, ganó. Por lo qué de raro tiene que el dos veces candidato de MORENA a la Alcaldía de Aguascalientes vaya por la tercera, que como dicen, “es la vencida”.

Así entonces, “espérense a los chicharrones, no se me entortillen”, le recomiendan a las focas aplaudidoras y a los amos de éstas.

-o-o-o-

FACTOR EN COMÚN… entre ¿morenistas?, panistas y priistas es la corrupción; para muestra, las amigas: Natzielly Rodríguez, diputada local acusada de fraude por dos de sus ex empleados; la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, quien  permitió y promovió la compra a sobreprecio de las luminarias de la ciudad,  y la ex primer edil, Lorena Martínez, reconocida por la adquisición de un inmueble valuado en más de 10 millones de pesos.

Solo que de las tres alegres comadres, solo  la legisladora local por MORENA –más no morenista-,  está denunciada de manera formal ante la Fiscalía Anticorrupción por cobrar la nómina de dos colaboradores.

Pese a semejante mancha en su expediente, trascendió que Natzielly Rodríguez llevó mano en la designación de cargos, como en la titularidad de Comunicación del Congreso del Estado, en donde un “lorenista” ocupó este espacio gracias  a la diputada por MORENA; situación que se replica en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), en donde los diputados se reparten el botín.

Sin embargo, afirman que la peor parte se la llevará Natzielly Rodríguez, toda vez que  estará sola en poco tiempo, y es que dicen los enterados que MORENA  le ha cerrado las puertas a la legisladora local desde que se hizo público su fraude, incluso existe un desconocimiento total por parte del grupo del Senador Ricardo Monreal.

Todo porque la diputada ignoró por completo los principios del partido de la 4T: no robar, no mentir y no traicionar. Lo que dejó claro al aliarse con los conservadores fifís, en las votaciones de los temas más álgidos como fue el matrimonio igualitario, la eliminación del fuero y los contratos a sobreprecio de las luminarias adquiridas por el Gobierno Municipal de Aguascalientes.

¿Será por eso y por promover el voto en contra del abanderado de MORENA a la Alcaldía de Aguascalientes, que Natzielly Rodríguez no es requerida para las reuniones del partido al que ni siquiera está afiliada?, cuestionan en el socorrido radio pasillo, y cuya respuesta sería la que tanto busca la legisladora local.

-o-o-o-

HÁGASE LA VOLUNTAD EN LOS BUEYES DE MI COMPADRE… pareciera ser que este es el lema del PRD en Aguascalientes, esto en razón del secretario general de dicho instituto político, involucrado directo en un caso de corrupción de menores, tal como lo dio a conocer el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes.

De este gravísimo asunto suscitado el pasado de 16 junio, el presidente estatal del Sol Azteca, Iván Sánchez Nájera –pese a erigirse como un activista en defensa de las mujeres-, fue ambiguo y muy escueto en sus declaraciones, limitándose a decir  que “el PRD Aguascalientes seguirá siendo respetuoso de la ley, la Fiscalía del Estado y el debido proceso. No se buscará incidir de ninguna manera”.

Además, informó –sólo a los medios de comunicación que solicitaron su postura de este caso- que “de manera voluntaria y para evitar cualquier mal entendido, el Licenciado tomó la decisión de separarse del cargo mientras se lleva el proceso jurídico”.

Ahí entonces la incongruencia de los perredistas y colaboradores quienes un día se desgarran las vestiduras en manifestaciones pro-mujeres, y condenan a otros por chismes y acusaciones sin fundamento, y al siguiente guardan sigilo cuando “su” gente presuntamente ofrece  dinero a una menor para que esta se “dejara tocar”, como lo afirmó la mamá de la víctima.

Que a final de cuentas el presunto corruptor de menores fue liberado tras el pago de una multa, que de acuerdo con el equipo jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado, esto es un claro uso de tráfico de influencias y corrupción, ya que al tratarse de un delito grave de carácter sexual en contra de una menor de edad, debió de haberse puesto de manera inmediata a disposición del ministerio público.

¿Qué pasó entonces con esa congruencia?, le preguntan los metidos a Iván Sánchez Nájera, dirigente estatal del PRD.

-o-o-o-

AFERRADOS… a decir del diputado local por el PAN, Quique Galo, en Congreso del Estado no quitarán el dedo del renglón a fin de darle “puerta” a la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, Gabriela Espinosa Castorena.

Y es que hace apenas algunos días, el Juzgado Quinto de Distrito emitió sentencia definitiva en el juicio de amparo 822/2020 promovido por la titular del Poder Judicial en contra del decreto expedido por el Legislativo Estatal que ordenaba su no permanencia en el cargo.

Sin embargo, el panista Quique Galo informó que seguirán en la lucha a fin de evitar que Gabriela Espinosa continúe al frente del Poder Judicial, así se tarden años en lograrlo, sentenció el diputado reelecto.

Lo anterior deja la duda de cuál es el verdadero motivo de la animadversión que se traen los legisladores hacia la magistrada presidenta, y es que es mucho el aferramiento por evitar su permanencia en el encargo. ¿Será acaso que Gabriela Espinosa les sabe algo a los diputados y/o a sus amig@s?, se preguntan los juiciosos.

-o-o-o-

Seguimos en Vigía…