Por Gabriela Jiménez
Antes de pensar en la reanudación de eventos masivos como La Ruta del Vino, El Congreso Nacional Charro, El Festival de Calaveras y Villa Navidad, es imperante que los titulares de las secretarías de Salud, Economía y Turismo comparezcan ante el Legislativo a fin de analizar la viabilidad de estas acciones, expuso Natzielly Rodríguez Calzada, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en Congreso del Estado.
“Sería importante que las Comisiones de Salud, de Turismo y de Fomento Económico se reunieran con los titulares de dichas dependencias, porque cada una tiene números distintos”.
Lo anterior, luego de que días atrás, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval informó que el titular de Turismo, Jorge López Martín ya se encuentra en la fase de organización del Festival de Calaveras 2021.En este sentido, la legisladora local por MORENA destacó la importancia de que el secretario de Turismo se presente ante los representantes populares y explique las medidas que habrán de considerarse para la reanudación de este tipo de eventos.
“Que en la Comisión Permanente –porque ya estamos por cerrar el periodo ordinario de sesiones el próximo miércoles- lo pudieran llamar (a comparecer) para que explicara a los diputados que la integren cuál es el planteamiento que tiene para poder llevar a cabo esos eventos”.
Destacó que ”lo más importante es tener los datos de la Secretaría de Salud; sin dejar de lado la Delegación de Bienestar para ver cuáles son sus proyecciones de la fecha de cuándo estarán inoculados los mayores de 18 años”.
Para Natzielly Rodríguez, “en lo personal, creo que aún no es conveniente (reanudar eventos masivos), en tanto no garanticemos que la población que sale a los antros, a esos eventos, que pueden estar generando un número de contagios importantes, esté inoculada ya”.
Y es que la diputada local refirió que la población ha relajado las medidas, lo que puede conllevar a un repunte de contagios, lo que regresaría a Aguascalientes a niveles preocupantes en la incidencia del COVID-19.