Por Gabriela Jiménez
Hasta el término de mi administración, el Hospital Miguel Hidalgo no será entregado a la Federación, afirmó el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al señalar que la centralización de los servicios (de salud, educativos, entre otros) va en detrimento de la calidad de los mismos.
“¡Imagínense la chulada, el súper Hospitalario Hidalgo que tenemos en calidad de servicio, entregárselo al Gobierno Federal, no, no y no!; hasta que me vaya no le voy a entregar nada”, advirtió el jefe del Ejecutivo en el entidad.
Lo anterior luego de la posibilidad de que la Federación retome el asunto de la centralización del sector salud, de ello, el mandatario estatal refirió, “es un tema de enero de 2020 cuando no sabíamos de la dimensión de la pandemia del COVID-19. Sería interesante que se analizara cómo actuó cada entidad en el tema de la contingencia sanitaria”.
Reiteró que mientras más centralizados tengas los servicios, más baja la calidad de los mismos, “ojalá que la pandemia haga reflexionar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su secretario de salud (Jorge Alcocer) le dé datos concretos y claros”.
Finalmente, Martín Orozco comentó que la atención a la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 le costó cerca de 700 millones de pesos al estado; además subrayó que en el caso de los medicamentos oncológicos, Aguascalientes no ha tenido problema con ello, toda vez que la entidad no está afiliada al INSABI, “ y esa es nuestra ventaja”.