*Aumenta el peligro de sufrir una caída por piso mojado, o algún incidente dentro del hogar, por lo que es necesario tener mayor cuidado con los niños y adultos mayores: JNPV

*Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de emergencia 911

Redacción.-

Con el arranque de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes dentro y fuera del hogar, principalmente para evitar transitar por charcos o laderas en la calle, pues debido a las condiciones del piso se puede sufrir una caída.

El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, señaló que se incrementa el peligro de sufrir una caída por piso mojado, o algún incidente dentro del hogar, por lo que insistió en que es necesario tener mayor cuidado con los niños y adultos mayores.

Agregó que para evitar cualquier percance, es necesario mantener el piso seco y no permitir que los niños pequeños suban o bajen las escaleras sin supervisión.

Con el incremento de los niveles de agua en la vía pública, dijo, existe el riesgo de sufrir incidentes como descargas eléctricas o deslaves, por lo que la principal recomendación es evitar salir de casa durante los momentos de lluvia.

Puentes Vázquez comentó que ante un incidente en presas o bordos es importante que el auxilio deba ser realizado por alguien con entrenamiento, de lo contrario se pone en riesgo a la víctima, de ahí que la invitación es no introducirse a estos cuerpos de agua.

El especialista del ISSEA informó que otro riesgo en esta temporada de lluvias son las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos, por lo que la recomendación es revisar todos los rincones de la casa y limpiar los lugares donde se pueden esconder estos insectos, como dentro de los zapatos o en lugares de almacenamiento.

Finalmente, reiteró que ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de emergencia 911, para que puedan recibir ayuda oportuna.