Por Gabriela Jiménez

Resulta urgente la revisión a la estructura de los puentes vehiculares de la entidad, toda vez que nunca se ha efectuado el estudio del estado que guardan dichas obras, expuso Filemón Medina Silva, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, ello al dar cuenta del proyecto que trabajan de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipal en este sentido, y que incluye edificios públicos y privados.

Lo anterior, dijo se deriva de los lamentables casos de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, así como el desplome del complejo de departamentos en Miami, Florida, en los Estados Unidos.

En el caso de los puentes vehiculares, el ingeniero civil, indicó que participarán técnicos expertos en este  tema, y se inspeccionarán aquellos que tienen más años “y que tienen alguna sospecha de que pudieran tener algún problema estructural”.

De ello, citó algunos ejemplos: “Hay algunos que son muy visibles, como el puente que está en Ciudad Industrial en Avenida Siglo XXI, que incluso está con las varillas de fuera, lo que implica un riesgo. Hay otros que tienen pequeñas variaciones, uno de ellos, es el situado en Avenida de la Convención (por el área de la Feria), ese tiene el problema de que está un poco colgado de lo que debiera de ser; otro más, que tiene un desfasamiento mínimo, es el que está en Avenida Héroe de Nacozari Sur y Avenida Aguascalientes”.

Si bien, apuntó, que los puentes que se han hecho en la presente administración, “por ser recientes, se ven bien, pero también habrá que revisarlos”, toda vez que dijo, “hay puentes que tienen vicios ocultos, el que está en Agostaderito (Avenida de los Maestros), que quedó evidenciado a razón de un accidente automovilístico, cuando se cayó el barandal de contención, y quedó al descubierto que los pernos están simulados. Se tiene que hacer un estudio más profundo”.

Respecto al costo de la inspección a las citadas obras, Filemón Medina Silva señaló que esto es variable, por ejemplo, “el Puente Bicentenario que es muy complicado por su estructura, costó más de 5 millones de pesos la revisión y los ajustes a los tensores”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles mencionó que en los casos de encontrar irregularidades de índole dolosa y/o corrupción en la ejecución de las obras, “ya serían las autoridades competentes (penales), quienes tendrían la obligación de presentar las demandas correspondientes. Por ejemplo, el puente vehicular de Agostaderito se llevó a cabo en el sexenio pasado, en donde de forma dolosa no colocaron de forma correcta el barandal de contención, ahí tendría que buscarse a los responsables, sí hubo corrupción, que se castigue”.