Por Gabriela Jiménez

El Partido Acción Nacional (PAN) no puede equivocarse en el perfil que habrá de contender por la gubernatura de Aguascalientes en 2022, por ello, no debe ceder a caprichos ni dejarse deslumbrar por campañas de marketing, toda vez que ello pondría en riesgo la elección para el blanquiazul, pese a que, según recientes encuestas y sondeos, en estos momentos el PAN ganaría la elección con contundencia, independientemente del candidato, aseveró Fernando Herrera, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del albiceleste.

“El bien superior es la estabilidad y desarrollo de un estado, eso es lo que nos debe de guiar. El PAN debe ser un instrumento al servicio de la sociedad, y si el PAN se aferra a un capricho, si nos aferramos a una circunstancia personalísima de intereses, difícilmente vamos a estar insertados en esa dinámica de exigencia social”, expuso.

El ex senador de la República destacó además que cuando existen pleitos internos, que por cierto no son bien vistos por el electorado, únicamente se provoca un desgaste innecesario que puede ser aprovechado por la competencia para ganar terreno.

Por ello, dijo que existen tres irreductibles que deben estar presentes en el proceso interno del partido rumbo al veintidós: 1.- La revisión y auditoría del padrón de militantes, para evitar sesgos y promover la participación de éstos en el proceso de selección; 2.- Si el proceso es designación, ponderar las características cualitativas de los diferentes instrumentos de medición que se registren previo a las fechas de designación. Todo ello, debe quedar perfectamente claro; y 3.- Considerar la posibilidad de que la definición sea a través de un proceso abierto a la sociedad.

Asimismo, el vocero panista señaló que para el tema de las gubernaturas –en 2021- las alianzas no tuvieron los resultados esperados, por lo que para el siguiente año,  en Aguascalientes lo más sano es que el PAN vaya solo.

“Esta entidad es la más rentable para Acción Nacional  de los seis que habrán de jugarse el próximo año (Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Durango, Tamaulipas). Por ello, lo mejor para Aguascalientes será dejar libre la etiqueta del género del abanderado, y que sea la decisión final si el candidato será hombre o mujer”, siendo muy probable que el Comité Directivo Estatal quien lo defina, y esto sea avalado por el CEN.

Para finalizar, Fernando Herrera conminó a sus correligionarios a dejar ya la euforia del triunfo electoral, ya que cada elección tiene características propias, “y la del siguiente año obliga a que seamos mucho mejores en torno a lo que vamos  hacer. La gente quiere honestidad, quiere desterrar la corrupción, quiere visión de estado, y sobre todo, quiere candidatos arraigados en la entidad”.