Por Gabriela Jiménez

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo presentó datos muy interesantes de Aguascalientes, “y habrá una segunda reunión, en algunas semanas que nos citen, en donde se verán muy en específico los objetivos, con nombre y apellido de algunos temas de delincuencia organizada”, comentó el gobernador de esta entidad, Martín Orozco Sandoval respecto a la reunión que tuvo el pasado miércoles con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

En el tema específico de la información presentada por la UIF, el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes se reservó los detalles de la misma, fueron “muchos números y algunos cuantos nombres”, se limitó a decir.

Respecto al motivo de su encuentro con los funcionarios federales, Martín Orozco explicó que el Gobierno de México ha implementado la dinámica de invitar a un gobernador en alguna fecha “y se queda el equipo de seguridad con el mandatario estatal, con su secretario de Seguridad y con el fiscal estatal para analizar las problemáticas y estadísticas específicas de la entidad. Es un intercambio de información”.

En este contexto, destacó dos solicitudes a las autoridades federales: “les reiteramos que se lleven a las personas privadas de su libertad por delitos federales a los reclusorios de este tipo; nuestros Ceresos se están llenando por la parte de las carpetas que se están judicializando. Además se hizo la petición de mayor control y estrategia de los estados vecinos, Zacatecas y Jalisco; nosotros hemos colaborado en lo que hemos podido”.

Finalmente, en lo que compete al trabajo con el Ejército se abordaron los asuntos respecto a la delincuencia organizada, de laboratorios y sembradíos, concluyó el jefe del Ejecutivo en el Estado.