Por Gabriela Jiménez

El Infonavit cuenta con tres nuevos programas que beneficiarán tanto a los trabajadores, así como a los empleadores, informó Sergio González Serna, director general de dicha dependencia en Aguascalientes.

El funcionario federal detalló cada uno de los programas; siendo el primero de ellos, el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos cuya tasa de interés anual fluctúa entre el 1.91 por ciento y el 10.45 por ciento, mismas que van en referencia al salario de los trabajadores, tasas no van a encontrar en el mercado, subrayó.

En este novedoso esquema que comenzó a implementarse el 21 de mayo de presente año, la mensualidad será fija desde el inicio de la vida del crédito, “entonces ya nos encontramos en la posibilidad de ofrecer a los trabajadores una corrida financiera, donde ellos observarán cuándo van a terminar de pagar”, aunado a ello, las aportaciones patronales que corresponden al 5 por ciento del crédito, se irán directamente mes con mes al pago de capital, “cuando anteriormente se iba al pago de intereses, por lo que esto favorece mucho a los créditos, ya que se comienza a reducir la cantidad del capital y por ende, terminarán de pagar antes del plazo establecido, expuso el titular del Infonavit en la entidad.

Agregó que este Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, incrementa la cantidad máxima de préstamo al crédito, que ahora es de 2.2 millones de pesos.

El segundo de los programas, es el Descuento por Liquidación Anticipada que se aplica a partir de mayo de 2021 y se encuentra vigente para todos los créditos sin importar su antigüedad ni rango salarial, mientras hayan llegado al 75 por ciento del pago del crédito original, “son acreedores a un 50 por ciento del total sobre el remanente de su saldo”.

Respecto a este tema, Sergio González Serna informó que en lo que va de 2021 son 550 los créditos que se han liquidado.
Finalmente, está el Apoyo a Empleadores, en donde todos aquellos trabajadores que perdieron su empleo derivado de tema Covid-19 entre marzo y noviembre de 2020 y que sean recontratados por empresarios desde el mes de septiembre de 2020 y hasta agosto de 2021, podrán ahorrarse el monto correspondiente a las aportaciones de estos trabajadores, “con esto Infonavit busca apoyar a la reactivación económica a nivel nacional”.

Dicho programa ha otorgado apoyos a casi 70 empresas hasta el momento en Aguascalientes, “pero tenemos pendientes otro tanto más por apoya; la condición es que mantengan a estos trabajadores contratados por al menos 6 bimestres.

El director de Infonavit en Aguascalientes, invitó a los interesados en estos nuevos programas acercarse al Instituto a través de los diferentes medios con los que se cuenta, y así poder acceder a estos beneficios.