Por Gabriela Jiménez

Sospechosa opacidad en el manejo del Relleno Sanitario “San Nicolás” por parte del gobierno municipal encabezado por Teresa Jiménez Esquivel, toda vez que se oculta información respecto al verdadero estatus de este sitio, señalaron grupos de ambientalistas. “Si algo está bien hecho, extraña que se oculte información”.

En este sentido, refieren que la inspección que se logró, fue tan solo una visita guiada por las mejores áreas, “fue una visita controlada, e insuficiente para verificar que se hayan subsanado las irregularidades que ahí se presentan (la incorrecta compactación y cobertura de los residuos; así como la inadecuada extracción, conducción, y destrucción del biogás), lo que representan un grave riesgo para los habitantes de todo el estado de Aguascalientes”.

Respecto al recorrido por el Relleno Sanitario “San Nicolás”, señalaron además, “no se nos permitió visitar las instalaciones personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales aprovechó para maquillar el sitio cubriendo con capas de tierra, lo que evitó que observáramos el deterioro existente”.

Es decir, “solo se nos autorizó recorrer el ‘camino bonito’, de la instalaciones”; asimismo, los ambientalistas encabezados por Humberto Tenorio Izazaga se dijeron extrañados que pese a las irregularidades, “resulta que se logró obtener la Certificación correspondiente a la norma internacional ISO 14,000:2015”, lo que, no descartan, sea apócrifa.

Finalmente, los grupos ambientalistas mencionaron que han buscado reunirse con el alcalde electo, Leonardo Montañez, sin embargo, el panista no ha respondido a la cita.