Por Gabriela Jiménez
“El escenario nacional para el PAN no es halagador, lo digo con todas sus letras”, advirtió Toño Martín del Campo, senador de la República por Aguascalientes, al señalar que MORENA sigue ganando terreno. “MORENA no tiene una mayoría calificada, pero sí tiene la mayoría simple con lo que puede modificar las leyes”.
Por ello, apuntó el legislador federal panista, es fundamental que los albicelestes –tanto en lo nacional, como en lo local- lleguen a un gran acuerdo.
De no ser así, “puede haber una gran ruptura en Acción Nacional, y eso puede ocasionar grandes problemas para el 2022”, recordó, “se viene la renovación de seis gubernaturas, de las cuales, ¡aguas!, se puede perder una gran parte de ellas”.
En Aguascalientes, dependerá de los acuerdos y de los consensos, “Toño Martín del Campo siempre ha sido un gran constructor de acuerdos, de puentes, para poder llegar a los consensos, ojalá que así transitemos”.
Por tanto, lo mejor es un acuerdo, “te evita desgastes, te evita confrontación y rupturas”, toda vez que el ir a una elección interna, “es una carnicería, un choque de trenes que no es lo más conveniente para nuestro partido (PAN) porque a final de cuentas quien sea el candidato sale muy desgastado, muy disminuido, llegas con una desventaja a la elección constitucional”, advirtió el aspirante a la gubernatura de Aguascalientes.
El panista descartó contender por MORENA, “yo me veo y siempre he sido de Acción Nacional, he estado en alianzas, dos veces con el PRD, y una con Movimiento Ciudadano; entonces he sido del PAN, del PRD y de MC. Sí me veo en una gran alianza en donde podamos construir entre todos, tener una muy buena propuesta hacia la ciudadanía”.
Respecto a la viabilidad y conveniencia de que Marko Cortés continúe como presidente del blanquiazul a nivel nacional, Toño Martín dijo, “hay que medir resultados, hay cosas que se dejaron de hacer y que se tienen que mejorar. No es posible que se hayan perdido gubernaturas, es decir, hubo un retroceso. Será en base a eso, poder decir si es conveniente o no la permanencia de Marko Cortés como presidente nacional del PAN”, concluyó el senador de la República.