● En conjunto con la Humane Society International y el Municipio de Aguascalientes se analizó el vínculo entre el maltrato animal y la violencia contra las mujeres.

● Se tuvo el registro de más de 450 personas y 8 ponentes internacionales en tres días de conferencias gratuitas en línea.

Redacción.-

Con el objetivo de ofrecer mayores herramientas para la detección, atención y erradicación de las violencias en contra de las mujeres, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través de la Comisión de Igualdad y Género en conjunto con la Unidad de Derechos Humanos del Municipio y la asociación Humane Society International México; llevaron a cabo el primer Foro Virtual Internacional «Violencia de Género: Cuando se agrede a la víctima a través de los animales», los días 16, 17 y 18 de agosto.

Felipe Márquez, gerente del programa contra la crueldad animal de la HSI México, recordó que la violencia ejercida en animales es indicadora de una violencia realizada hacia las personas, en especial a mujeres, niños y adultos mayores, «los jóvenes expuestos a violencia doméstica son 3 veces más propensos a ser crueles con los animales, que jóvenes que proceden de una casa sin violencia».

Razón por la cual se trabajó una serie de charlas con especialistas de México, Estados Unidos y Rumania, ofreciendo herramientas a las autoridades y al público en general, así como poner el tema en la discusión gubernamental.
De acuerdo a estudios realizados en Norte América, el 15% de las víctimas de violencia doméstica retrasan la solicitud de ayuda por temor a dejar a sus animales en manos de su agresor y el 70% de los maltratadores de animales, han contado con registros previos de otros delitos, incluyendo violencia doméstica.

Según especialistas en forense animal, a los menores ofensores más que una pena de cárcel debe existir un amplio programa de prevención de crueldad animal, evaluación y consejería psicológica, así como un seguimiento latente ya que al atacar a un animal no humano -ya sea físicamente o sexualmente- comúnmente se descubre que son víctimas de violencia sexual y violencia doméstica, “si se tienen múltiples quejas de un niño que está abusando del animal es casi un 100 % de posibilidad de que también haya estado ultrajado sexualmente, por eso los fiscales y la policía deben tener protocolos en esta materia para la identificación y prevenir ataques mayores”.

Entre los ponentes internacionales y nacionales expertos en el tema estuvieron: Mihai Venea de la Policía de Bucarest; Melinda Merck, médico veterinario forense en EEUU; Erin Aiello y Janette Reever, expertas en violencia doméstica y crueldad animal de HSUS y HSI, así como Verona Valencia, Daniel Reyes, Roxana D’Escobar y Felipe Márquez de México.

La regidora Juanis Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, agradeció a la HSI por su apoyo e interés en la lucha contra las violencias, tomando en cuenta que la violencia contra las mujeres ha incrementado gravemente y se requiere de un trabajo coordinado entre gobierno y sociedad para no solo disminuir los casos sino prevenir otras formas de violencias.