Por Staff Al Día. –
La presidenta de Mujer Contemporánea, Roxana D’ Escobar López Arellano, informó que son al menos 3 de cada 10 mujeres violentadas que atiende la Fundación Mujer Contemporánea a su cargo y tienen algún problema de drogadicción, lo que contra ellas intensifica la violencia en su contra, porque es generalmente su pareja quien las induce al consumo de algún estupefaciente.
“Es que mira la violencia una vez que hay drogas de por medio la violencia se vuelve más irracional completamente, se pierde el sentido del daño que puedes causar, entonces ya es una violencia que va hacia el deseo de destruir a la persona, el asesinato como tal, por un lado, por otro lado, el hecho de que ellas se hagan consumidoras también ellas pierden un poquito el piso, un poquito la realidad y hasta donde pueden estar ellas aguantando”.
Dijo que la pandemia del Covid-19 generó un efecto de dominó, ya que uno de los principales problemas es la falta de recursos por el confinamiento, el trabajo remunerado, las clases a distancia y otros factores más provocaron estrés y un aumento considerable de violencia intrafamiliar.
“Entonces ahorita nosotros hemos tenido que reinventarnos para ver cómo estamos atendiendo a ellas, estar haciendo alianzas, verdad, para que puedan ellas ingresar a un anexo y que ellas estén limpias e ingresarlas al Refugio”.
En el refugio de Mujer Contemporánea se han atendido a 45 familias y 10 más estuvieron un lapso de seis meses en una casa de transición en el presente año 2021.
“La violencia física que cada día más dañina, la violencia emocional que está devastadora, ideas
suicidad, la mayoría ahí sí yo creo que un 96% trae ideas suicidas, con tendencia, si no lo han intentado por lo menos ya traen la ideación”.