Por Gabriela Jiménez
Divide y vencerás, pareciera ser este el lema del delegado con funciones de presidente del PRI en Aguascalientes, Antonio Lugo Morales, quien desde su llegada a esta entidad se ha dedicado a fragmentar a los poquísimos tricolores que aún le sobreviven a este instituto político que durante décadas fue considerado in-des-truc-ti-ble. “Gánale al PRI”, era la frase que se aplicaba a una persona que pese a no tener la razón, lograba salirse con la suya.
De regreso al tema Antonio Lugo y su estancia en este estado, el vallartanse se ha destacado por sus conflictos, ya sea con sus correligionarios e incluso con la prensa; mientras que sus resultados no han sido desastrosos, sino lo que le sigue, para muestra, las pasadas elecciones en donde el PRI no ganó una sola diputación local; de puro milagro retuvo el municipio de San Francisco de los Romo (ojalá el dirigente priista ya se haya aprendido el nombre de esta demarcación); y de manera sorpresiva ganaron Pabellón de Arteaga, medallas que se ha pretendido colgar Lugo Morales.
Sin embargo, los verdaderos «logros» del delegado con funciones de presidente del Revolucionario Institucional son la expulsión del ex dirigente estatal de este instituto político, Roberto Tavarez Medina; a lo que se suma el despedido de Alejandro Macías Esqueda, quien por mucho tiempo fungió como titular de la Secretaría de Comunicación Institucional, encargo que cumplió a cabalidad, al lograr mantener vigente al tricolor en los medios de comunicación. Pero así, sin más, el cuestionado Antonio Lugo se deshizo de uno de los muy escasos activos con los que contaba el tricolor.
A estos nombres, ahora se le suman los de Daniel Gallegos Macías y Luar Ceballos de León, ambos también despedidos por “El Forastero”, como llama Roberto Tavarez al delegado y presidente del PRI.
Trascendió que la “guillotina” viene con dedicatoria, ya que al analizar perfiles, estos coinciden con la expresión del ex gobernador Carlos Lozano de la Torre, lo que dejaría claro que la misión de Antonio Lugo Morales es debilitar, incluso exterminar la corriente “lozanista”. De ello, habría que preguntar al “Forastero”, si también promoverá la expulsión del partido para el ex jefe del Ejecutivo, y la ex candidata a la Alcaldía de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano, sobre todo porque esta última, habló muy fuerte en contra de las “dirigencias” estatal y nacional.
¿Aplicará entonces Antonio Lugo Morales la misma vara para los Lozano-Rivera Río?¸ ya que el vallartense anda en eso de reducir al mínimo su injerencia en el Revolucionario Institucional?
De todo este asunto, provoca “sospechosismo” que Antonio Lugo Morales se haya envalentonado tras la visita de Lorena Martínez Rodríguez a la sede estatal del PRI, ya que días después sacó la guadaña y comenzó con la expulsión y los despidos.
¿Orden o sugerencia?, solo los arriba mencionados lo saben.