Por Staff Al Día. –
Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al parecer abre la puerta para que en México sea despenalizado el aborto, ya que desde el pasado miércoles 8 de septiembre se conoció la noticia de que al reformar los códigos penales las mujeres sentenciadas por aborto podrían quedar en libertad.
Es en Coahuila lugar en que cuya normativa personalizan la interrupción involuntaria del embarazo sin causales y así deberán dejar en libertad a las mujeres sentenciadas por este delito.
Desde el lunes se debatió en el recurso con referencia al artículo 196 del código penal de Coahuila y sirve para sentar un precedente a nivel nacional respecto de la interrupción legal del embarazo, únicamente en la ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz el aborto era considerado legal, en el resto de estados es penalizado con algunas excepciones.
El conocido abogado Ely Morales Brand, subrayó que en próximos días la corte analizará el código penal de Sinaloa que establece la protección de la vida desde la concepción y todo indica que también será declarado como inconstitucional dando paso así a que en México el aborto sea despenalizado.
En Aguascalientes el PRD celebra las decisiones de jueces e informa que facilitará trámites para las personas que soliciten amparos, luego de que la medida podría extenderse para el estado.
Iván Sánchez Nájera dirigente estatal del partido del Sol Azteca, celebró el fallo de la Corte que despenaliza la interrupción del embarazo en el estado de Coahuila y que ordena a Jueces de todo el país a resolver favorablemente casos futuros.
“Con esto se pretende presionar al Congreso del Estado para que se modifique el código penal en Aguascalientes y se eliminen sanciones para mujeres que recurren al aborto. En tanto se da la legislación, será posible acceder al aborto sin sanción alguna a través de amparos” por lo que reiteró que su partido el PRD estará en condiciones de facilitar el trámite a quién o quiénes lo solicite.
En Aguascalientes el Frente Nacional por la Familia lamentó los hechos y se aseguran que se comete es un gran atentado contra la vida.
Por su parte la comunidad feminista de Aguascalientes reconoce la decisión tomada por los ministros y abona a la libre decisión de las mujeres respecto de su condición de embarazo y que con ello se reconozca la criminalización y violencia que sufren las mujeres y que vulnera sus derechos sexuales.