Por Staff Al Día. –

Claudia Morales especialista en oncología informó que el 80% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas en etapas ya muy tardías y de ellas desafortunadamente 8 de cada 10 fallecen en un lapso de cinco años.

La médico lamentó que desafortunadamente este tipo de cáncer es silencioso, no hay síntomas hasta que se detecta, pero ya en etapas muy avanzadas, y se ha convertido en la segunda causa de muerte para las mujeres en México.

Dijo que con las pruebas rutinarias como el Papanicolau no se detecta el cáncer de ovario, ya que se requiere un ultrasonido tras vaginal para ver si existen anomalías ováricas.

“Por lo que debe promoverse la realización de este tipo de exámenes de manera periódica, todas las mujeres tienen riesgo de padecer cáncer de ovario, sin embargo, los factores que incrementan el riesgo son: antecedentes familiares de cáncer, superar los 40 años, padecer endometriosis, haber tenido la menstruación antes de los 12 años y la obesidad”.

Para concluir la especialista recordó a la población en general que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, es importante acudir con el médico o clínica de salud para análisis médicos periódicos.