Staff Al Día Ags. –

En Aguascalientes científicos y académicos adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se manifestaron en el centro histórico para denunciar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, les ha dado la espalda a los trabajadores e investigadores por atentar contra sus derechos laborales y sofocar su libertad de organización sindical, así como la negociación de un contrato colectivo.

El catedrático Edgar Guerra afirma que no existe voluntad política por parte de CONACyT para dialogar, e incluso acusó una campaña para desprestigiar y organizar compañas de desinformación por parte del organismo.

“Como informamos antes, el Siintracatedras se presentó a dichas reuniones con disposición abierta a discutir y negociar una propuesta de contrato que sustancialmente buscó la estabilidad y certidumbre laboral de las Cátedras, reconociendo nuestra calidad de trabajadores de base. La voluntad de esta organización sindical, que representa a más de 300 Cátedras afiliadas en todo el país, fue la de ceder a la eliminación de cualquier prestación solicitada que no estuviera previamente reconocida en los contratos individuales”.

Denunciaron que en la propuesta no se incluyeron aumentos salariales, a pesar de que su salario no se ha incrementado desde el año 2014.

“Pues somos conscientes de la crisis económica que atraviesa México a raíz de la pandemia por el SARS-COV 2, y porque nuestra misión primordial es procurar el bienestar en la sociedad mexicana con investigaciones que buscan alternativas de resolución a problemáticas ambientales, de salud, sociales o de innovación y desarrollo tecnológico”.