Staff Al Día Ags. –
Antonia Montante Cedillo, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer del ISSEA, informó que la dependencia estatal de salud, arrancó con su programa de mastografías gratuitas en los Hospitales de la Mujer, General de Rincón de Romos y Centenario Hospital Miguel Hidalgo dirigido a mujeres de 40 a 60 años que no cuentan con algún tipo de seguridad social.
Con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, se reactiva al 100% las actividades de atención a esta enfermedad, las cuáles se vieron afectadas el año pasado por la pandemia.
“Hizo un llamado a todas las mujeres que durante el año 2020 no pudieron hacerse una mastografía y que no estén afiliadas a ningún sistema de salud público acudan a los hospitales del ISSEA, señaló cuáles son los requisitos que deben de cubrir aquellas mujeres que asistan a realizarse este estudio”.
Informó que en caso de haber algún indicio de la presencia de cáncer, se le dará seguimiento y atención a la persona enferma, ya que dependiendo del resultado se valorará si se remite a consulta o directamente a una biopsia para determinar el tipo de tratamiento; recomendó a las pacientes solicitar su cita de inmediato, pues hay un cupo límite de mastografías gratuitas que se realizan diariamente.
“En el Hospital de la Mujer y en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, son aproximadamente 50 en cada uno en el de Rincón de Romos se otorgan un estimado de 30”.