Por Gabriela Jiménez
El fraude cometido por la Universidad de Carmen (UNACAR) en contra del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en 2011 es tema juzgado, “es la Universidad del Carmen, Campeche, a través de la Rectoría quien resultó responsable”, apuntó Raúl Silva Pérezchica, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura en Congreso del Estado.
Declaraciones vertidas en torno a la situación legal del ex titular del Instituto de Educación Francisco Chávez Rangel, quien días atrás fue encontrado culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público en razón de que el ex funcionario estatal contrató servicios profesionales, a sabiendas que no se cumplirían los términos de los contratos celebrados. Tema relacionado de forma directa con el asunto del abogado Juan Ramón “N” “N” quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte en CDMX.
Cabe recordar que el convenio IEA-UNACAR fue signado el día 4 de agosto de 2011, por Francisco Javier Chávez Rangel y el entonces rector de esa institución educativa, Sergio Augusto López Peña.
Contrato por 400 millones de pesos, mediante el que habría de dotarse de equipo cómputo y conectividad para la conformación de 645 aulas telemáticas, 732 aulas básicas, además de la entrega de 15 mil 601 laptops. Lo anterior era parte del programa “Habilidades Digitales para Todos (HDT).
“El tema de Paco Chávez al igual que de otros personajes es algo que vende muy bien en algunos medios de comunicación”, por ello el interés en este asunto, dijo el legislador local.
En este sentido, Raúl Silva quien fungiera como titular del IEA en un periodo de la pasada administración, así como en el actual Gobierno comentó que todo que todo aquel que esté involucrado en este tipo de situaciones “estaremos siendo investigados”, de ello aclaró “en mi caso no he recibido ningún llamamiento de la autoridad, pero todo funcionario público estamos sujetos a una evaluación de la autoridad correspondiente”.
En el caso IEA-UNACAR, “hay inocencia por parte de Paco (Chávez), la UNACAR resultó culpable de esta situación; los procesos de los medios (legales) tienen que ver con otro tipo de situaciones que son inherentes al proceso, pero en el caso de este fraude fue responsabilidad de la Universidad del Carmen y el entonces rector que desde aquel entonces está prófugo”, concluyó Raúl Silva Pérezchica.