● Se ha avanzado de forma contundente, sin embargo, aún hay mucho por hacer y por eso seguimos trabajando diariamente
● Destacan proyectos de infraestructura vial como el libramiento carretero, el Flujo Continuo de Segundo Anillo y la red de ciclovías
● Se han integrado espacios para el desarrollo de las familias y se apuesta por una cultura vial incluyente
En cumplimiento con la ley, el titular de la Coordinación de Movilidad del Estado de Aguascalientes (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, compareció ante el Pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura para detallar los resultados en materia de movilidad, en razón de lo presentado en el Quinto Informe del gobernador Martín Orozco Sandoval.
Serrano Rangel, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, señaló que los proyectos de este sexenio se han caracterizado por tener una visión estratégica de largo plazo, abonando no solo a resolver las demandas de un estado en pleno desarrollo, sino también viendo por las generaciones futuras.
En este sentido, señaló que se han diseñado e implementado políticas públicas con base en la integración de un eje rector fortalecido, que atienda la cultura de movilidad, los sistemas de transporte regulados por el estado, la infraestructura vial acorde a las necesidades de la población y el desarrollo de Aguascalientes, y la sustentabilidad.
Destacó la creación del SITMA y sus tres terminales, la conformación del Observatorio Ciudadano, y la entrega de concesiones a verdaderos taxistas; la cual acaba de abrir su segunda convocatoria. Así también enfatizó en la construcción del libramiento carretero, las obras del Flujo Contínuo del Segundo Anillo, la red de ciclovías y la consolidación del Corredor Tres Centurias como un espacio público de integración para las familias.
Señaló que si bien se ha avanzado de forma contundente en estos proyectos que mejoran la movilidad y elevan la calidad de vida, aún falta mucho por hacer, sobre todo en lo referente al fortalecimiento del Sistema Integral de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes, en el cual se trabaja diariamente con base en estudios y modelos de logística que operan a nivel internacional, y los cuales para replicarse en el estado deben atender diversos procesos.
Finalmente, señaló que la cultura y reeducación vial por parte de la población debe ser el impulso final que permita el adecuado desarrollo de una movilidad incluyente, por lo que señaló que se trabaja de la mano con grupos de la sociedad civil y se capacita constantemente en esta materia a los operarios de las diferentes modalidades de transporte público.