- Ante la reapertura de las plazas comunitarias se busca construir una nueva normalidad con seguridad y sanidad física y emocional
En apego a las indicaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) retomará las actividades presenciales, lo cual demanda nuevas formas de relación para garantizar los derechos a la salud y a la educación de manera integral.
Por este motivo, encabezados por la directora general del INEPJA, Blanca Estela López Montoya, personal administrativo, educadores y figuras solidarias, recibieron capacitación para un retorno seguro a las clases presenciales, ante la reapertura de las plazas comunitarias.
A través de la dirección académica del INEPJA, el INEA se encargó de impartir el taller: ¡Convivir de Nuevo! El cual se basó en dos rubros principales para su aplicación, los protocolos sanitarios y el socioemocional.
Espacios adecuados y ventilados, así como contar con los insumos de limpieza, verificar el uso correcto del cubrebocas y sesiones de clases de no más de hora y media, además de llevar un registro diario de la temperatura de los educandos, fueron los temas referentes al protocolo sanitario.
En lo que respecta al tema socioemocional, se brindó orientación para que el personal del instituto esté preparado para el reconocimiento y control de las emociones de las personas que acudan a los círculos de estudio, lo cual permitirá recuperar el aprendizaje que la pandemia ha dejado en ellos, y brindar la posibilidad de poder participar en la construcción de una nueva normalidad.