• Actuar de candidatos de todos los partidos debe apegarse al marco jurídico vigente
  • Preocupantes las irregularidades en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN
  • Caso de Javier Luévano debe investigarse y llegar hasta sus últimas consecuencias

Redacción.-

Derivado del proceso electoral en el que se encuentra inmerso nuestro estado para la elección de Gobernador el próximo año, los abogados de Aguascalientes han externado su interés en que éste se desarrolle en un clima de transparencia y legalidad.

En conferencia de prensa, los licenciados Carlos Alberto Mier Domínguez y Carlos Javier Alvarado Garza, abogados litigantes de profesión, señalaron que es fundamental que el actuar de aspirantes, candidatos, autoridades y dirigentes de todas las fuerzas políticas se apegue al marco jurídico vigente.

En este sentido, los profesionistas, todos ellos con más de 15 años de litigio expresaron su preocupación ante las irregularidades que se han detectado en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y en específico se refirieron al registro de Javier Luévano Núñez, quien en la pasada Legislatura se desempeñó como Diputado Federal por Aguascalientes.

Cabe recordar que en los pasados comicios federales, Luévano Núñez fue aspirante para reelegirse en el cargo como diputado plurinominal para representar a la Comunidad Indígena Chicahual en el estado, sin embargo, un miembro de citado grupo indígena impugnó su registro ante el Tribunal Electoral al ser desconocido por los integrantes de dicha comunidad como su representante.

Posteriormente, y luego de la impugnación trascendió ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que el registro de Javier Luévano fue obtenido mediante el uso de un documento falso tanto en contenido como en firma por lo que su registro fue revocado.

“Se acreditó por diversos medios legales que la comunidad indígena chicahual no dio u otorgó su representación a Javier Luévano, ni fue firmado de puño y letra dicho documento por  el denominado Chicahual Mayor”.

Los abogados dijeron desconocer la identidad de quien o quienes falsificaron la firma y el documento que Javier Luévano utilizó para solicitar su registro ante el PAN, instituto político que a su vez recurrió a éste para registrar su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo solicitaron a las autoridades correspondientes investigar a fondo esta situación para que se aclare y se deslinden responsabilidades o bien, actúen en consecuencia para que se aplique todo el peso de la ley en caso de existir algún delito que pudiera alterar el proceso de renovación de la dirigencia del PAN y por ende, la elección de Gobernador del Estado.

“Al ser partícipes y actores de la vida jurídica de Aguascalientes, nos sentimos obligados a presentar la citada denuncia, sin más y con el único interés de que se aplique la ley a quien así corresponda, pero también con la firme intención de que le Partico Acción Nacional y su militancia, conozcan del asunto y lo tomen en cuenta en este proceso de renovación de su dirigencia”. Los profesionistas dejaron en claro su objetivo de garantizar elecciones limpias en Aguascalientes, por lo que continuarán con su labor de vigilar que no se presenten irregularidades de este tipo en el resto de los partidos políticos que participarán en los comicios del próximo año.