*Más de 300 mil personas visitaron y participaron en las actividades que se realizaron en la Isla San Marcos
*100 mil personas disfrutaron de las competencias deportivas en la Arena San Marcos
*Destacó también la ocupación hotelera en Aguascalientes
Redacción.-
Las competencias deportivas del Congreso y Campeonato Nacional Charro y las actividades turísticas que se realizaron en las instalaciones de la Isla San Marcos generaron una derrama económica de 750 millones de pesos, así lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval, al dar a conocer los resultados que se obtuvieron de este evento que se realizó en la entidad del 5 al 21 de noviembre.
El mandatario expresó que con una visión muy clara para arrancar el encuentro deportivo y generar infraestructura de primer nivel a futuro, Aguascalientes aceptó el reto de ser sede del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro, con el fin de fortalecer la reactivación económica en el estado y que las familias pudieran disfrutar de un entorno de convivencia.
De misma manera señaló que se registró la visita total de más de 300 mil visitantes a la Isla San Marcos tanto a la Expo Ganadera y Agroalimentaria, juegos mecánicos, conciertos y el espectáculo de hielo; de los cuales cerca de 100 mil entraron a las instalaciones de la Arena San Marcos a presenciar las charreadas, agregando que todo el conjunto de elementos que conforman la Isla dan el valor agregado para realizar eventos de esta magnitud.
Orozco Sandoval detalló que dentro de los 17 días de jornadas del deporte mexicano participaron un total de cuatro mil 757 deportistas, integrados en 144 equipos de charrería, 16 charros completos y 112 de escaramuzas de 46 estados, 14 provenientes de Estados Unidos y 32 de la república mexicana.
Finalmente, el gobernador puntualizó en que todas estas actividades se hacen para que las familias locales y visitantes puedan disfrutar de espacios seguros y de armonía, que además generan una derrama económica muy importante para que las y los trabajadores, comerciantes, asociaciones, entre otros, puedan fortalecer su economía familiar y su calidad de vida.
En lo referente a la ocupación hotelera, y la cual también generó una importante derrama económica, Gloria Romo Cuesta, líder de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), dio a conocer que hubo días en los que la ocupación fue de hasta 80%, números que no se habían tenido durante todo el año.
Señaló que en promedio, la ocupación hotelera fue de alrededor del 60 por ciento durante todos los eventos, en los 17 días del Congreso; generando una derrama de 40 millones de pesos y cerrando el año con más de 400 mil noches vendidas.
Durante la presentación de resultados estuvieron presentes Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial; Manuel Aceves Rubio, director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes; Manuel Esparza de Lara, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Aguascalientes.