Por El Vigía

LA HISTORIA… cuando todos los súbditos, focas aplaudidoras y huele pedos incluidos ya daban por hecho que este miércoles Teresa Jiménez Esquivel “La Diosa de los Baches y los Moches” sería ungida como abanderada del PAN a la candidatura de Aguascalientes, esto no sucedió.

Para la diputada federal plurinominal prácticamente la mesa estaba servida, ello por el asunto del género, una contienda interna, el control del Comité Directivo Estatal del PAN –a través del falso chicahual acusado por amenazas y extorsión,  Javier Luévano Núñez-, además Teresa Jiménez cuenta con el total apoyo de su porrista número uno, Marko Cortés “El Loser” (perdedor), presidente nacional del blanquiazul, y algunos etcétera$ más.

Sin embargo, su contrincante, el senador Toño Martín del Campo se apoderó del balón, y logró una candidatura sin género, que ésta se definiera por encuesta abierta a la ciudadanía, y estableció las reglas del juego.

De esta forma, Tere y Toño  llegaron al acuerdo de que fueran tres encuestas, con las mismas preguntas y la misma metodología y con el mismo árbitro, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

-o-o-o-

LOS HECHOS… la nacida en el Estado de México llega –como es su costumbre- tardísimo a un acuerdo de posibles gobernadores, lo que es una total falta de respeto a su competidor (Toño), a las casas encuestadoras, a su mismo Partido (Acción Nacional) y al CCE.

Trascendió que ahí fue cuando Toño Martín del Campo saca su encuesta y la efectuada por el organismo empresarial; mientras que Teresa Jiménez Esquivel presenta una cuarta encuesta, misma que no estaba en el script, o sea que no forma parte de las reglas del juego.

Tras esta acción, la diputada federal deja de lado  las sonrisas falsas y los abrazos mustios, y molesta se levanta de la mesa y deja botados a los presentes.

-o-o-o-

LAS CONSECUENCIAS… el berrinche de Teresa Jiménez significa un problema continental para Marko Cortés quien se está quedando sin cartas. Además de que los desplantes de su favorita le dificultan las negociaciones en lo político, con las encuestas y mucho menos los deja bien parados ante los empresarios a quienes con las rabietas de “ella” ¿qué pueden esperar?

En cambio, Toño Martín del Campo se encuentra en un comodísimo lugar pese a que Marko “El Loser” se aviente el tiro y designe a la berrinchuda Teresa Jiménez; y es que el senador se iría con la frente en alto, incluso como virtual gobernador de Aguascalientes. Y es que ¿a poco otro partido político dejaría ir a un ganador?

-o-o-o-

POSIBLES ESCENARIOS… para Toño serían dos: ir por MORENA -con su alianza PT, Verde, Panal- con el acuerdo del gober y el apoyo Movimiento Ciudadano (MC), con lo que el PAN perdería su bastión, es decir,  Aguascalientes.

Otra opción, sería MC, restándole votos al PAN y a Morena, con lo que las posibilidades de triunfo  son muy altas.

En el caso de Teresa Jiménez, es claro que de no resultar ungida por el PAN, la berrinchuda diputada federal buscaría refugio en otro instituto político, de ello trascendió que sería MORENA, para lo cual, desde antes ha estado preparando a su incondicional, Aldo Ruiz Sánchez “El Político Charro” quien gu$to$o entregaría la candidatura a la panista.

-o-o-o-

Esta historia continuará… seguimos en Vigía…