Redacción.-

Ante el creciente numero de contagios ocasionados por el virus SARS-CoV-2 registrados a nivel nacional y a nivel estatal, el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes refrenda su compromiso con el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades federales y estatales, en beneficio de los usuarios/as del sistema de administración de justicia local y el personal que labora en la institución.

En atención a lo anterior, la observancia del Protocolo Sanitario de Actuación y Atención, aprobado por el Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, continúa vigente y su cumplimiento es obligatorio para el personal administrativo y jurisdiccional que presta sus servicios en esta institución, así como para los usuarios/as del sistema de justicia estatal.

Cabe destacar que hasta el momento, no se tienen registradas cadenas de contagio graves al interior de la institución, ni contemplados cierres generales ni parciales o de áreas que pudieren afectar la atención al público o el trámite de asuntos; éstas continúan operando bajo el protocolo de actuación derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Resulta conveniente puntualizar que, en atención a este protocolo, el filtro sanitario en el acceso de los inmuebles se mantiene vigente, al igual que la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia, las restricciones de acceso a inmuebles permitiendo la entrada sólo a los interesados y evitando la entrada a personas que no estén relacionadas directamente a los juicios y/o trámites administrativos a realizar. Del mismo modo, se mantienen las restricciones de acceso libre a los juzgados mediante un sistema de citas (con un cupo máximo de 4 personas en recepción), el mecanismo de citas para la presentación de promociones en Oficialía de Partes común, o el aforo máximo de 8 personas en Sala de Lectura, entre otras.

El área médica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes continua monitoreando detalladamente y de cerca a todo el personal que por la temporada de invierno pudiere presentar afecciones respiratorias e instruyendo a aquellos que por algún cuadro de síntomas deban realizar la prueba COVID, en la que una vez obtenidos los resultados se ordena la observancia del periodo de cuarentena de aquellos trabajadores que hubieren dado positivo, estableciendo el correspondiente cerco sanitario y evitando la convivencia con el personal de su área, previniendo así la propagación del virus.

Desde la Presidencia del H. Supremo Tribunal de Justicia, se continuará monitoreando de cerca el comportamiento de la pandemia en la entidad y todo cambio en las políticas de atención será oportunamente avisado, con la finalidad de tomar las mejores decisiones en beneficio de los usuarios/as del sistema de administración de justicia y del personal que presta sus servicios en la institución, sin comprometer su salud.