Por Gabriela Jiménez

Si bien lo relevante del Debate Ciudadano organizado por la COPARMEX fue la participación de cuatro de las cinco candidatas: Anayeli Muñoz (Movimiento Ciudadano); Natzielly Rodríguez (Fuerza X México); Martha Márquez (PT-Partido Verde); y Nora Ruvalcaba (MORENA), quienes respondieron las preguntas de la sociedad civil. En el caso de Teresa Jiménez, abanderada del PRI-PAN-PRD, al no haberse presentado a este ejercicio democrático, “le queda a deber a sus simpatizantes y a todos los ciudadanos de Aguascalientes”, expresó Leslie Figueroa Treviño, diputada local por el partido de la 4T.

Sobre el particular, la legisladora por MORENA dijo “al ser un debate ciudadano me hubiera encantado que se presentara para sentar un precedente de la importancia que tiene la participación ciudadana no solo el día de la elección, sino antes, durante y posterior a este”.

Por lo que el motivo de la ausencia de Teresa Jiménez, “solo ella y su equipo saben porque no se presentó al debate; pero las otras cuatro candidatas ahí estuvieron, respondieron los cuestionamientos, participaron activamente. Nos gusten o no sus perfiles, el que hayan asistido a este ejercicio democrático es ya admirable”.

Finalmente, Leslie Figueroa recordó que está próximo el primero de los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE), al que “Viene otro debate, ojala se presente, ya que es importante” que la ciudadanía llegue a la jornada electoral bien informada con todos los elementos para emitir un voto a conciencia.