A LAS AUTORIDADES DEL ESTADO Y EL GOBIERNO FEDERAL
Diversas organizaciones de la sociedad civil nos reunimos hoy para manifestar varios puntos sobre el nuevo intento de urbanización llamado “Fraccionamiento Villa Portia”, que no es más que la continuación de “Lunaria”, el cual ha irrumpido a medio bosque, desplazando al valioso medio silvestre, cercando y amenazando el arroyo emblemático y patrimonio biocultural de los y las hidrocálidas, el arroyo de Cobos y su invaluable entorno natural:
El pasado 14 de julio ingresó a Semarnat la intención de cambiar el uso de suelo forestal a la parte sur del Fraccionamiento Lunaria, zona que contiene arroyos tributarios al Arroyo Cobos, donde habita la tortuga casquito, la musaraña desértica, entre otras especies en riesgo, protegidas por la NOM-059 2010 SEMARNAT.
El municipio de Aguascalientes en la administración del año 2018, modificó el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2040, para quitar a la zona en riesgo de ser deforestada, el carácter de preservación y conservación ecológica, en un acto flagrante de regresión, en contra del derecho humano a un medio ambiente sano de las y los hidrocálidos.
Hemos iniciado cuatro denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y una en la Procuraduría Estatal, en contra del Fraccionamiento Lunaria por contaminar los arroyos tributarios al Arroyo Cobos, con residuos de construcción, basura doméstica, agua muy contaminada proveniente de la planta tratadora de agua, y por sepultar tramos de los cauces con arena.
Por toda respuesta de las autoridades, hemos sido impedidos de acceder a los expedientes de las denuncias en mención, en violación a nuestro derecho de acceso a los mismos, y en términos resolutivos la Profepa se declaró incompetente con el asunto del cauce contaminado, aún cuando las afectaciones se han realizado en suelo forestal.
Con estas acciones, las autoridades que tienen la facultad de detener e infraccionar a los depredadores de la industria inmobiliaria, nos demuestran que no están al servicio de la protección al ambiente. Ahora que se ingresa la continuación del Fraccionamiento Lunaria, observaremos de cerca el actuar de las autoridades encargadas de hacer cumplir la normatividad en materia de impacto ambiental, para que no permitan un acto irreversible para el frágil ecosistema e irreemplazable legado ancestral en el bosque de Cobos.
Por dicho motivo, iniciamos la solicitud de consulta pública misma que fue aprobada, y ya hicimos las observaciones correspondientes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Aguascalientes, dado que hemos encontrado como es costumbre en estos casos, que los proyectos de mitigación de afectaciones al ambiente dejan mucho qué desear, y son omisos en señalar la importancia de la biodiversidad y el impacto real del efecto urbanizante en el corazón de Cobos.
Actualmente estamos en espera de la respuesta para la Reunión Pública de Información que nos permita a la sociedad de Aguascalientes conocer el proyecto y socializar la importancia de detener los proyectos que ponen en riesgo el patrimonio paleontológico en el bosque. Dado que la composición faunística actual del área incluye al menos 4 especies animales incluidas en el listado de Paleo fauna fósil descubierta en Cobos, lo que implica una continuidad biológica de más de cien mil años de presencia en el sitio.
Además, el bosque de Los Cobos es zona de infiltración y descarga de agua al acuífero del Valle de Aguascalientes, cuyos niveles lo ubican en rangos críticos de sobre explotación.
Asimismo, es espacio neurálgico para la fauna como zona de sustento y hábitat, algunas de las especies se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059, de Semarnat.
SUSCRIBEN:
Guardabosques de Los Cobos, A.C.
Colectiva Salvemos La Pona
Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C.
Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Posgrado, A.C.
Conciencia Ecológica de Aguascalientes, A.C.
Cuentárboles
Conversa Sur, A.C.