● Es necesario el correcto manejo de los plásticos para que los contaminantes no lleguen a los cuerpos de agua.

Redacción.-

Los microplásticos son pequeños trozos de plástico de menos de 5 mm de longitud, los cuales están presentes en una variedad de productos, desde cosméticos hasta ropa sintética, bolsas y botellas de plástico. No obstante, ahora se encuentran en el medio ambiente como consecuencia de la contaminación plástica. Así lo mencionó el Dr. Daniel Robles Vargas, técnico en investigación del Departamento de Química del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El doctor señaló que los microplásticos se han convertido en una amenaza cada vez más dominante para los ecosistemas marinos, dado a que la mayoría de los residuos de aseo personal desembocan en tomas clandestinas en el mar, así como la basura que se acumula en playas entre la arena y los sedimentos marinos.

Es por ello que, estudiantes y profesores del CCB buscaron evaluar qué tan factible era que alguna de las especies que se conservan en el Laboratorio de Biología Molecular de Plantas y Toxicología Acuática de la UAA ingirieran esos microplásticos, por lo que realizaron un estudio preliminar sobre los efectos de microplásticos obtenidos a partir de pet en dos especies zooplanctónicas de agua dulce.

El estudio reveló que sí se lleva a cabo la ingestión de esas partículas en cultivos de los rotíferos Euchlanis dilatata y Lecane papuana, los cuales se emplean en el desarrollo de pruebas de toxicidad aguda y crónica. Cabe mencionar que, no se encontró mortalidad, sin embargo, Robles Vargas apuntó que los microplásticos son susceptibles a la adhesión de metales, lo que podría generar toxicidad a largo o a corto plazo ocasionando daños mecánicos o histológicos al animal que lo ingirió.