Redacción.-

El Consejo de la Judicatura Estatal resolvió convocar a concurso abierto de oposición exclusivo para mujeres para el cargo de Magistrada del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Esta es la primera ocasión en que con base en el principio de paridad de género se expide una convocatoria exclusiva para mujeres, en cumplimiento a las adiciones al artículo 8º, tercer párrafo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes que disponen que en el Poder Judicial debe observarse el principio de paridad de género para conformar los cargos donde exista la facultad de elección o designación.

Se consideró además el hecho de que en la historia del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, solo se han integrado al Pleno en calidad de Magistradas cuatro mujeres, además de que la vacante que se pretende colmar con esta convocatoria, deriva del fallecimiento de una de éstas.

Las aspirantes que se inscriban al concurso, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadana mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
b) Ser originaria del Estado o con residencia no menor de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la designación.
c) Poseer título de Licenciada en Derecho con una antigüedad mínima de diez años al día de la designación.
d) Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de la designación.
e) No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministra de algún culto.
f) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación.
g) Gozar de buena reputación.
h) No haber sido condenada por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.
i) No haber sido condenada por los delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime la buena fama en el concepto público.
j) No haber tenido el cargo de Secretaria o su equivalente en el Poder Ejecutivo del Estado, Fiscal General del Estado, Diputada Federal o Local, o dirigente de partido político durante el año previo al día de su designación.

La presentación de la solicitud y la documentación correspondiente será del 12 al 15 de septiembre del año en curso en la Oficialía de Partes ubicada en Palacio de Justicia Civil.

El 21 de septiembre se publicará una lista con las aspirantes aceptadas. La primera etapa consistirá en un curso orientador a las aspirantes; la segunda etapa consistirá en un examen general de conocimientos teóricos; la tercera etapa será un examen psicométrico; la cuarta etapa será un examen de conocimientos prácticos; la quinta etapa será una entrevista por parte del Consejo de la Judicatura a las aspirantes; y finalmente el 16 de noviembre de 2022 el Consejo de la Judicatura emitirá un acuerdo proponiendo cinco candidatas para el cargo, remitiendo al día siguiente los expedientes a la titular del Poder Ejecutivo del Estado.