*Con esta medida se garantizará un incremento en el poder adquisitivo de los jubilados.

*Ya existen tesis que determinan que la medición de las pensiones no debe de ser en UMA como actualmente se hace.

Redacción.-

La Senadora por Aguascalientes Martha Márquez presentó una iniciativa de reforma Constitucional para que el salario mínimo sea utilizado como referencia para calcular las pensiones de los jubilados y que no se midan a través UMAS como actualmente lo establece la Ley.

Explicó que actualmente la diferencia entre el salario mínimo y la unidad de Medida y Actualización, denominada como UMA es de 76.65 pesos más para el caso del salario mínimo, por la cual las y los trabajadores que se jubilen podrían tener un incremento en sus pensiones y ajustes al alza año con año, para evitar los efectos de la pérdida del poder adquisitivo.

La legisladora mencionó que al respecto ya existen tesis que sustentan la propuesta como es el caso del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito

“Ya emitió tesis de jurisprudencia en donde dejó claro que la medición en UMA´s desnaturaliza la pensión y representa un factor económico ajeno a la prestación de seguridad social, además representa una pérdida del poder adquisitivo de los pensionados, porque se les da una menor cantidad de dinero”, detalló.

Explicó que actualmente la diferencia entre el salario mínimo y la UMA es de $76.65 y que la propia Ley del Seguro Social presenta varias contradicciones jurídicas que generan incertidumbre, ya que en algunos rubros cotiza en UMA´s y otros en salario mínimo.

Por último, mencionó que esta reforma no vulnera la naturaleza del salario, ya que la pensión se considera como un salario diferido, el cual debe ser destinado a satisfacer las necesidades que enfrentará el trabajador en su vejez.

La reforma contempla modificar los artículos 26 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y está por turnarse a comisiones para su análisis y discusión.