Redacción.-
La Fiscalía General del Estado se encarga de procurar justicia para las víctimas de hechos violentos que acontecen en Aguascalientes; en cuestiones de alto impacto se progresa favorablemente, es así como hoy se da cuenta de la vinculación a proceso emitida en contra de tres personas del sexo masculino señalados por ultimar una mujer y un hombre, lo que resulta suficiente para mantenerlos en prisión.
En audiencia inicial el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios pidió la autorización del Juez de Control y Oralidad con el fin de relatar las siguientes acciones a modo de imputación, cometidas en contra de Paola Alejandra de 26 años y Ángel Enrique de 21 años:
Era la noche del ocho de septiembre del presente año, los imputados, de nombres Andrés Israel N N, alias “El Maroma” de 23 años, Juan Antonio N N, apodado “El Boyón” de 24 años y Jesús Alberto N N, alias “El Chuy Macaco” de 28 años de edad, dividieron sus esfuerzos para trasladar a las víctimas hasta un inmueble del fraccionamiento Pilar Blanco del municipio capital.
En el lugar sometieron a los agraviados y en diversos momentos dividieron sus funciones para interrogarlos, incomunicarlos, golpearlos y atarlos con bolsas en color negro y cinta, con la intención de restringir su movilidad.
Más tarde tomaron a los dos afectados y los cargaron para subirlos a un vehículo de la marca Nissan, línea Tsuru, que condujeron hasta las inmediaciones de un predio localizado al poniente de la avenida Mahatma Gandhi casi esquina con la avenida Aguascalientes Sur en el fraccionamiento Prados del Sur.
Mientras las víctimas permanecían con vida, los probables implicados encendieron una llama que desembocó en un voraz incendio en el automotor, lo que ocasionó que la pareja pereciera en el lugar. Al ver consumado su cometido, los sujetos huyeron de la escena del crimen.
Lo anterior dio pie al inicio de las indagatorias por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, unidad enfocada en la resolución de asuntos de esta magnitud.
En primer término, se recopilaron los indicios suficientes en el lugar para su análisis dentro de los laboratorios certificados a nivel internacional con los que se cuenta dentro de Investigación Pericial, donde los peritos abocaron sus esfuerzos para determinar la causa de muerte de los occisos, quienes fenecieron como consecuencia de quemaduras de tercer y cuarto grado en el 100 por ciento de su superficie corporal.
Aunado a lo anterior, el Laboratorio de Genética, cotejó adecuadamente las muestras obtenidas de los cadáveres y al compararlas con familiares de las víctimas, se obtuvieron como resultado sus identidades.
Por otra parte, Policías de Investigación recopilaron entrevistas e información suficiente para comprobar que la comisión del crimen tiene una alta correlación con asuntos ilícitos como la distribución de narcóticos.
Con la suficiencia de dictámenes, entrevistas e informes dentro de la carpeta de investigación, el Agente del Ministerio Público consignó el asunto ante el Juez de Control y Oralidad con el fin de obtener tres órdenes de aprehensión en contra de los indiciados por la probable comisión de los hechos delictivos de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja para la víctima del sexo masculino, mientras que se determinó la muerte de Paola como Feminicidio.
Luego de importantes acciones para capturarles, se les condujo ante el Juzgado correspondiente, donde el togado escuchó cada una de las aportaciones de los intervinientes en la diligencia, a través de lo que resolvió dictarles el auto de vinculación a proceso,se estableció la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.