Redacción.-

La legislación penal protege el equilibrio ecológico; aquellas personas que atentan contra ello, son sujetos de investigación. Tal es el caso de Edgar Tadeo N N, que se enfrenta a un proceso penal, luego de que probablemente atropellara a un perro de nombre Toby.

La historia comenzó en el año 2021, temporalidad durante la que el imputado manifestó en diversas ocasiones su molestia por la presencia del can en su vecindario, ubicado en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez diciendo que, cuando tuviera la oportunidad, acabaría su vida.

Algunas veces, cuando niños jugaban en la calle, se aproximaba a ellos y les entregaba dinero, a cambio de que patearan al animal.

Fue el día seis de mayo de ese año cuando la víctima, quien ostentaba la propiedad de la mascota, salió de su domicilio; debido a que Toby se encontraba en calma, lo dejó afuera de la vivienda para que tomara el sol, mientras ella regresaba a casa.

Minutos después, Edgar conducía su vehículo cuando detectó la presencia del animal, lo que le generó molestia, por lo que decidió meterse en contra del sentido de circulación de la calle y se aproximó al perro, pasando dolosamente sobre su cuerpo, lo que ocasionó que perdiera la vida.

La víctima acudió ante el Agente del Ministerio Público, donde expuso detalladamente los hechos en los que perdió la vida su canino, señalando al probable responsable como interventor en la conducta.

Con la información necesaria el Ministerio Público inició una investigación por el hecho delictivo de Atentados al Equilibrio Ecológico Doloso, en la que se integraron los datos de prueba necesarios para consignar el asunto ante el Juez de Control, quien fijó fecha para la audiencia inicial.

Llegado el momento de la diligencia, se determinó que Edgar Tadeo continúe bajo investigación, en tanto se abonan dictámenes al expediente, por lo que se sujetará a las medidas cautelares de restringir su salida del estado; de acercarse a la víctima y su domicilio, teniendo el plazo de dos meses para el cierre de las pesquisas.